El dibujante Tomeu Pinya y el guionista Josep Busquet publican Adaptación (Edicions de Ponent), "una crítica a ciertas prácticas editoriales, aquellas que hacen famosos a autores desconocidos", realizada a través de un ejercicio de cómic "con mucha ironía y exageración".

El cómic cuenta la historia de Teodora Casal, "una maestra de pueblo que verá como fracasan sus pretensiones con la gran novela romántica que escribe", apunta Pinya.

El dibujante mallorquín se estrena con Adaptación con una historieta de la que no es guionista. "Con Busquet me une una ilusión desde hace años, me presentó el proyecto y me interesó", señala este devoto de "historias realistas y temas cotidianos, alejados de los asesinatos y la acción trepidante".

Pinya (Palma, 1982) empezó a trabajar como dibujante de storyboards publicitarios e ilustrador, mientras realizaba su primer cómic, Un pueblo blanco, publicado por Planeta. En 2010, Astiberri publicó su libro La marea de San Pedro, la historia de un amor imposible entre un pescador y la hija de un terrateniente. Ese mismo año fue galardonado, en la categoría de Autor Revelación, en el Saló de Barcelona.