El Ministerio de Educación ha estipulado la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para Erasmus, decisión que ha sido criticada por estudiantes y varios partidos de la oposición.

El departamento dirigido por José Ignacio Wert ha defendido la orden, publicada en el BOE el pasado 29 de octubre, argumentando que se debe "garantizar" que la aportación llegue a los estudiantes "con más bajos ingresos".

Pero el PSOE ha pedido la comparecencia urgente de Wert en el Congreso para explicar una medida que cree "gratuita" y ocasionada por los "tremendos recortes" realizados por el PP en educación, ha dicho a Efe el portavoz de Educación en el Congreso, Mario Bedera.

Además, ha alertado sobre la posibilidad de que algunos jóvenes que llevan ya dos meses en el destino elegido para estudiar un curso o un trimestre con una beca Erasmus tengan que volver ahora a España.

"Se ha creado una incertidumbre tremenda", ha asegurado el portavoz socialista, que ha dicho que Wert "pone contra las cuerdas" la estancia de muchos universitarios.

IU también ha denunciado en una nota que el Gobierno "deja tirados en la más absoluta indefensión" a miles de jóvenes.

100.000 firmas en contra de la medida

Y desde la comunidad estudiantil, Laura Zorzona ya ha recogido más de 100.000 firmas en contra de la medida tras poner en marcha el pasado día 2 una campaña en la web change.org, ante "la inesperada supresión" de unas ayudas complementarias para los alumnos que no fueron becados el pasado curso.

El "hashtag" #ErasmusRIP es, además, uno de los temas más comentados en Twitter.

Por su parte, Juventudes Socialistas de España (JSE) también ha criticado la nueva exigencia para ser beneficiarios de una beca Erasmus y, en un comunicado, ha destacado: "Rajoy ha dinamitado el programas Erasmus dejando tirados a miles de jóvenes en el extranjero".

El portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), Aratz Castro, ha afirmado a Efe que los universitarios están en contra de "cualquier tipo de recorte" como es el de las becas Erasmus, el cual tratarán como "urgente" en la reunión prevista para este fin de semana.

Las becas Erasmus, según ha recordado hoy Educación, tienen un componente básico y principal de la ayuda (gastos de manutención, viaje y alojamiento), cuya cuantía (115 euros al mes) procede de los fondos de la UE, y que el Gobierno gestiona a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

Un segundo componente son las ayudas complementarias de las Comunidades Autónomas, que en algunos casos se han venido reduciendo, e incluso suprimiendo en los últimos años, recalca el Ministerio.

Y una tercera aportación complementaria del Gobierno (máximo 300 euros al mes) a través de la convocatoria del Ministerio de Educación e incluida en los Presupuestos Generales del Estado, cuyos requisitos se han variado para este curso.

Partida de 15,2 millones de euros

Para el curso 2013-14 Educación exige a los alumnos que opten a la aportación complementaria del Gobierno que, a su vez, "hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio durante el curso 2012-13".

"Es significativo -argumenta Educación- que en los dos últimos años ha habido bastantes renuncias a las ayudas Erasmus de los fondos europeos por parte de estudiantes que habían sido seleccionados para ser beneficiarios de dichas ayudas por no contar con medios económicos suficientes".

En los Presupuestos de 2013 se incluyó un partida de 15,2 millones de euros para esta aportación complementaria del Estado en el programa Erasmus del curso 2013-14.

Esta cantidad asciende a 18 millones de euros en el proyecto de Presupuestos de 2014, que supone un incremento del "17,88 por ciento para el curso 2014-15", según asegura Educación.

Los programas de movilidad universitaria Erasmus nacieron hace veintiséis años y contaron en el curso 2011-12 con 33.660 españoles, según el Organismo autónomo de Programas educativos europeos.