­Las fronteras que dividen el diseño, la ilustración y la pintura se han desdibujado en las últimas décadas. En la actualidad, una gran cantidad de obra artística que se exhibe en internet es o tiene un toque de ilustración. Una tendencia que ha alcanzado también a los artistas más jóvenes que copan los espacios alternativos de la Nit de l´Art. Sin programa en papel o digital que aglutine toda la oferta del off, podría trazarse un recorrido que parte de los barrios de Canamunt y la Calatrava y que pone rumbo a la zona de Es Fortí/Camp de´n Serralta.

1) En la calle Can Troncoso, número 3, 1º, tendrá lugar Galeria a casa, comisariada por Tolo Cañellas. Se trata de una de las actividades principales del festival doméstico organizado por la asociación Cultura a Casa. Los artistas han creado piezas ex profeso para este proyecto. Participan: el Equipo Aaahhh!!!, pareja artística formada por Ana Cabello y Albert Pinya; la propia Cabello, con un trabajo centrado en la ilustración y el dibujo en pequeño y mediano formato; Bartomeu Sastre, quien ha sido invitado a que reflexione sobre su propia obra llevándola al terreno de la tangibilidad; Julià Panadés, con sus collages; el trío de artistas Rubenimichi, que proponen un juego en el que el público escoge diferentes mini-planchas para hacer un grabado único y personalizado; Nauzet Mayor, que entrega una propuesta que tiene que ver con la manipulación genética, y los dibujos de Andrés Senra.

2) En Waka (calle Calatrava, 1), Nora Dorian expondrá su Puzzle.

3) En el Museu de la Joguina (calle Campana, 7), Diego Ingold y Flavia Gargiulo presentan una colección artística de juguetes titulada: DeloQueQueda, Juguetes Marca España.

4) El Café Antiquari (calle Arabí, 5) servirá de escenario para la muestra fotográfica de Àlex Marín, Pandora´s flipbook.

5) Teatre Principal. Tras la función del montaje Una gavina, tendrá lugar un coloquio sobre el proceso de trabajo colectivo del montaje y una subasta de una de las piezas de la escenografía, creada por Miquel Àngel Juan.

6) En Nuanmati (calle Brossa, 5, bajos), exponen Antonella Debellis, Marlon Rudolph, Tià Mas Ramis y Nuria Rincón.

7) En Pococomún (calle Concepció, 14), han preparado una colectiva con los siguientes nombres: Morey García, Esther Olondriz, Miguel&Max, María Cuadrado, Adamexiste.

8) En el bar Siset (calle Concepció, 5), el proyecto Ame Días se suma a Nobody Like(s) You. La nómina de artistas es la siguiente: Alan de la Rosa, Antonio Páramo, Diego Ingold, Ezequiel Cánovas, Javier Crux, Luisarcadio El Xino, María Cuadrado, Negrotinto, O. Ribeiro, Oriol Andrill, Pere Salvá, Soma, Toni Bauzá, Toni Cobos, Toni Martínez y Xavier Rebassa.

9) Louis 21 (calle San Martí, 1) anuncia para esta noche Brikokostum de Álvaro Gil, artefactos centrados en la customización.

10) Gerhardt Braun Gallery (calle Sant Feliu, 18), con Mercedes Estarellas (ex SKL) al frente, inaugura la exposición Droplet de la artista Francesca Martí. Asimismo, presentará los project rooms 1, 2 y 3, con las intervenciones Painting a Dream de la propia Francesca Martí, dos esculturas vivas de Aggtelek y Más allá de la materia de Hristina Milanova.

11) La galería ArtMallorca (calle Missió, 26) apuesta por Joan Vich.

12) Nobody Like(s) You, que llega a su cuarta edición, se emplaza en la calle Mateu Obrador, número 10. Mostrarán obra: Alba Semmler, Banek, Decotron, Digi-Cunt, Ezequiel Cánovas, Hermanos Expósito, Jaume Roig, Javier Garló, Llorar, Lourdes Santandreu, O. Ribeiro, Negrotinto, Oriol Angrill, Pablo Attfield, Pere Z. Oso, Soma, Somosotros y Tià Mas. A partir de las 21 horas, habrá concierto de Defled, Alt F4 y Dj Yoyovic.

13) Arte Visión se ubicará por segundo año consecutivo en la plaza Mayor. En esta ocasión, la exposición se apoya en las creaciones de Toni Mandilego, Antoni Portas, Eugenio Hoffmann, Hugo Soto, Miguel Reche, René, Birgitta María Elbers, Florian Komescher, Beatriz Orozco, Fernando Robuschi, Aníbal Cadamuro, Joana Frontera, Patricia Rivera, Alejandro Ruesgas, Pedro Flores, Tony Ferragut, Tomeu Ventanyol, Pedro Parga o Tomeu Estelrich, entre otros. Por otra parte, el bajista de Antònia Font, Joan Roca, actuará con su U Jazz Quartet, y colaborará en el acto el Observatori de Costitx. Como novedad, este año se respira paz entre Arte Visión, los galeristas y las instituciones.