El Ayuntamiento de Palma no acepta la dimisión de Elvira Cámara. La directora de la Fundación Miró seguirá en su cargo a pesar de que el pasado 6 de septiembre decidió presentar su renuncia después de admitir que había ocultado la desaparición de una de las maquetas de la serie Gaudí del artista que se habría producido casi dos años atrás.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, ha informado hoy de la continuidad de Cámara acompañado del nieto del artista Joan Punyet Miró, quien ha elogiado la gestión de la directora por su capacidad para superar la inestabilidad laboral que caracterizaba a la institución antes de su incorporación en enero del año pasado.

"He hablado con gente que conoció bien a mi abuelo y me han ratificado su apoyo a Elvira Cámara. El buque sigue y tenemos que apoyarla", ha subrayado Punyent Miró.

La comisión de gobierno, que sí ha decidido amonestar a la directora por no informar durante meses al patronato que rige el museo ni al Ayuntamiento de la desaparición de un boceto, ha designado a los miembros de una comisión de investigación que analizará lo sucedido e informará de sus conclusiones en diez días.

DESAPARICIÓN DE LA OBRA

El pasado 27 de agosto Gilet recibió un correo electrónico de la directora donde le alertaba de la "no localización" de la obra y le adjuntaba un informe en fecha 16 de enero de 2012. En el documento se detalla que durante los preparativos de una exposición a finales de 2011 el departamento de Colecciones no halló el dibujo en su ubicación habitual. Tras ser alertado de la noticia, Gilet ordenó la elaboración de un informe para seguir el rastro del boceto y una vez recibido presentó la denuncia a la Policía.

Según el documento presentado por la hasta ahora directora, el último registro de entrada en la Miró de la maqueta fue el 18 de octubre de 2010, cuando el dibujo regresó de la exposición dedicada al pintor catalán en la Sala Kubo del Kursal de San Sebastián y que se celebró entre el 27 de julio y el 12 de octubre de 2010. "Por la documentación existente en poder del departamento de Colecciones se tenía plena seguridad y, por tanto, cierta tranquilidad de que la obra se encontraba en la Fundació", relató Cámara, quien insistió en que está "convencida" de que la maqueta se encuentra en la entidad.

Tras ser alertada de la desaparición en enero de 2012, Cámara ordenó iniciar un proceso "exhaustivo" de búsqueda documental y topográfica de la maqueta, rastreando todos sus movimientos y ubicaciones tanto probables como improbables en la Fundación y también en los almacenes municipales donde se conservan las cajas utilizadas para transportar las obras. Tras concluir sin éxito la búsqueda, Cámara solicitó un informe a la responsable de Colecciones, María Luisa Laz, un documento que fue presentado el 26 de julio de 2013, pero hasta un mes después no procedió a dar cuenta al regidor de Cultura.

La obra de Miró extraviada apareció finalmente el viernes en una caja que el dueño de una empresa de transporte de la capital balear tenía en su oficina. El cuadro llevaba guardado en la oficina de Balears Art i Llar S.L. unos meses, ya que el empresario pensaba que era de un cliente y estaba esperando a que fuera reclamado hasta que reconoció el boceto a través de las fotos aparecidas en los medios de comunicación.