Un año, siete meses y once días es el tiempo que la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara, ha ocultado la desaparición de una obra al presidente de la institución y regidor de Cultura de Cort, Fernando Gilet, quien ayer denunció el supuesto robo o extravío (son las dos opciones que se barajan) al Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de la maqueta XVIII y XIX de la serie Gaudí del pintor catalán, una obra en papel pintada por las dos caras que data de 1975 y que, según el seguro contratado, está valorada en 450.000 euros. La noticia de la desaparación saltó ayer durante la reunión de la comisión de gobierno de la entidad, donde Cámara presentó su dimisión. El edil explicó a los miembros de la comisión de gobierno de la Fundació Miró los detalles recabados en la investigación de este hecho y afirmó que "en los próximos días, si no horas" convocarán una nueva reunión para decidir si aceptan la marcha de la directora por ocultar durante un año y siete meses la desaparición de la pieza.

Ante la gravedad de los hechos, Gilet y Cámara comparecieron ayer ante la prensa para explicar lo sucedido. El responsable municipal de Cultura detalló que el pasado 27 de agosto recibió un correo electrónico de la directora donde le alertaba de la "no localización" de la obra y le adjuntaba un informe en fecha 16 de enero de 2012. En el documento se detalla que durante los preparativos de una exposición a finales de 2011 el departamento de Colecciones no halló el dibujo en su ubicación habitual. Hay que puntualizar que Cámara se incorporó como responsable el 2 de enero de 2012. Por ello, Gilet aclaró que "todo apunta a que los hechos sucedieron antes de la llegada de Cámara a la Fundació". Tras ser alertado de la noticia, Gilet ordenó la elaboración de un informe para seguir el rastro del boceto y una vez recibido presentó la denuncia a la Policía.

Según el documento presentado por la hasta ahora directora, el último registro de entrada en la Miró de la maqueta fue el 18 de octubre de 2010, cuando el dibujo regresó de la exposición dedicada al pintor catalán en la Sala Kubo del Kursal de San Sebastián y que se celebró entre el 27 de julio y el 12 de octubre de 2010. "Por la documentación existente en poder del departamento de Colecciones se tenía plena seguridad y, por tanto, cierta tranquilidad de que la obra se encontraba en la Fundació", relató Cámara, quien insistió en que está "convencida" de que la maqueta se encuentra en la entidad.

Tras ser alertada de la desaparición en enero de 2012, Cámara ordenó iniciar un proceso "exhaustivo" de búsqueda documental y topográfica de la maqueta, rastreando todos sus movimientos y ubicaciones tanto probables como improbables en la Fundació y también en los almacenes municipales donde se conservan las cajas utilizadas para transportar las obras. Tras concluir sin éxito la búsqueda, Cámara solicitó un informe a la responsable de Colecciones, María Luisa Laz, un documento que fue presentado el 26 de julio de 2013, pero hasta un mes después no procedió a dar cuenta al regidor de Cultura.

Antes de leer su informe sobre el proceso de búsqueda, Cámara, visiblemente afectada, sentenció que "si tengo responsabilidades en este tema es por exceso de celo, buena voluntad y buena fe para no perjudicar a la institución y al grupo de personas que trabajan en la entidad". Algo que reiteró varias veces ante la avalancha de preguntas de los periodistas.

Gilet avanzó que comparecerá en el pleno para detallar lo sucedido y anunció que se reforzarán la cámara acorazada de la Fundació y el protocolo tanto de entregas de obras como de las tasaciones de las piezas que viajan. Por su parte, los socialistas apoyaron la dimisión de Cámara debido a la gravedad de los hechos y calificaron de "inexplicable e injustificable la gestión de la directora".

Cabe recordar que en abril de 1991, la Miró ya sufrió el robo de dos cuadros, que luego recuperó en diciembre de 1994.