Entre la hornada de jóvenes artistas isleños -una promoción enérgica y muy activa-, sus nombres sobresalen últimamente tanto por exposiciones celebradas como por reconocimientos conseguidos. Son Ian Waelder y Bel Fullana -ambos, también, fichajes de la galería Louis 21, gran defensora de artistas emergentes-, dos creadores en la veintena que acaban de ser becados por el centro Panal361 de Buenos Aires con el fin de desarrollar una estancia de un mes para desarrollar un proyecto.

Por su parte, Ian se infiltrará en la escena urbana bonaerense y la fotografiará desde el punto de vista de alguien que practica skate. "Continuaré desarrollando la temática de la calle, esta vez allí, materializando las imágenes que tome en instalaciones", relata el artista, finalista en el pasado certamen de artes visuales Art Jove. En uno de los 30 talleres de Panal361 pondrá a prueba y llevará al límite el formato papel que maneja, combinado últimamente con madera y otros materiales.

Bel, que conoció el centro bonaerense en la última feria JustMad, igual que Waelder, continuará desarrollando y ampliando la temática de su obra, más intimista que la de Ian. Su inspiración: las propias vivencias y los conflictos personales surgidos del contacto con el entorno y otras personas, y cómo éstos van conformando la propia identidad. Dos temas que siempre enfoca en sus dibujos y pinturas desde una perspectiva infantil, "una etapa difícil, de formación". En Buenos Aires, la mallorquina irá en busca de mayor rapidez y frescura en la ejecución de sus cuadros. Así, espera poder lanzarse sobre la tela blanca "para producir algo en poco tiempo. Telas en cinco minutos y dibujos en uno", especificó.

A partir de octubre, se abre un periodo de cuatro meses para que tanto Waelder como Fullana -ambos expondrán in situ el proyecto que desarrollen en Buenos Aires- puedan elegir qué 30 días encajan en su agenda con el fin de viajar hasta Argentina, refirió Amir Shakouri, responsable del CAC Ses Voltes (dependiente de Palma Espai d´Art), centro que alcanzó un acuerdo con Panal361 para poner en marcha un programa de residencias de artistas españoles y argentinos.

Dicho programa de intercambio ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración del Institut d´Estudis Baleàrics.