"Diversidad, calidad y mallorquinidad". Esos son los tres ejes con los que los responsables de la programación del Teatre Principal pretenden no solo mantener, sino incrementar, el número de espectadores para la temporada 2013-14, que será presentada en el marco de una gala especial mañana sábado, a partir de las 19 horas y con entrada gratuita, en el citado espacio palmesano.

La programación fue presentada ayer en rueda de prensa por el vicepresidente y conseller de Cultura del Consell, Joan Rotger, la directora del Principal Margalida Moner, y el responsable artístico José María Moreno, quien cifró el presupuesto en 1.172.000 euros, cantidad "similar" a la del ejercicio de 2012-13.

La programación de esta temporada, apuntó Moner, presta "especial atención" al ballet, con espectáculos como La CND en Punta´s, a cargo de la Compañía Nacional de Danza que dirige actualmente José Carlos Martínez (días 4 y 5 de julio) y la Gala de Dansa impulsada por la Associació Cultural de Balears (17 de noviembre). También se representarán Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, dirigida por Laura Macías y Gavin de Paor (del 6 al 8 de junio), también responsables del Cascanueces (del 13 al 15 de diciembre); así como los últimos trabajos del Ballet Jove de Mallorca (Diferencias, días 12 y 13 de octubre) y de la pareja formada por Catalina Carrasco y Gaspar Morey, autores de Travelling to nowhere (19, 20, 26 y 27 de octubre, en la Sala Petita).

Las producciones propias siguen constituyendo una de las apuestas del Principal, que ofrece esta temporada un homenaje a Camus con motivo del centenario de su nacimiento: El malentès (días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de diciembre), dirigido por Andrés Lima. En este campo también entran La maledicció dels morts de gana (en marzo), protagonizada por Agnès Llobet, Sergi Baos y Margalida Grimalt, y dirigida por Lluqui Herrero; La comèdia dels erros de Shakespeare, dirigida por Pitus Fernández (marzo y abril); y Coses que feim per amor, de Alan Ayckbourn (junio de 2014).

Desde la península llegarán La banqueta, con el Tricicle Paco Mir al frente, en calidad de director (del 4 al 6 de octubre); y El coloquio de los perros, de Els Joglars- Compañía Nacional de Teatro Clásico, el primer trabajo tras la salida de Albert Boadella, con Ramon Fontseré como líder de este clásico de las tablas (del 1 al 3 de noviembre).

La ópera permanece como uno de los pesos pesados de la programación. Con novedad se podrá disfrutar, por primera vez, del Otello de Verdi. También habrá homenaje al menorquín Joan Pons, quien ha acogido con "entusiasmo" la propuesta de cantar, el 30 de marzo, en la representación de Tosca. Completan este capítulo los títulos Rigoletto y Turandot. La XXVIII Temporada d´Òpera contará con la participación de sa Simfònica, que ha condicionado toda la programación del Principal, que sigue a la espera de noticias sobre su futuro. "Tienen sus fechas reservadas", confirmó Moreno. La zarzuela tampoco faltará, con Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, como único título.

Por último, en el bloque musical destacan un concierto tributo al pianista Ramon Coll, quien ejecutará obras de Chopin y Brahms; un concierto dedicado a Francesco Uetam; el Festival MúsicaMallorca; y recitales a cargo de Manel, Antònia Font o The Friendly Travelers (X Jazz Voyeur Festival).