Tras un año sin temporada de ballet, el Auditòrium de Palma ha querido recuperar el cartel de danza tan seguido entre el público mallorquín. Pese a que la falta de ayudas institucionales obligó al promotor Agustín Pinillos a dejar de organizar la Temporada de Ballet de Mallorca, la sala del Passeig Marítim ha decidido programar tres actuaciones. El plato fuerte se servirá el sábado 5 de octubre con la actuación de la compañía del prestigioso bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, que aterrizará sobre las tablas de la Sala Magna con un doble programa mixto compuesto por cuatro piezas: Seguiriya, Tres, Après Toi y Bolero. Según informa el responsable del Auditòrium de Palma, Marc Ferragut, la programación de la temporada de ballet prevista entre octubre de 2013 y marzo de 2014 continuará con las actuaciones de las coreógrafas María Pagés y Aida Gómez.

"Los artistas y los teatros nos necesitamos mutuamente", declara Ferragut al recordar que la temporada del ballet llevaba un año sin celebrarse debido a la falta de ayudas institucionales que impidieron al promotor poder organizarla. "Las tres actuaciones son de primera calidad", añade el responsable de la sala, quien recuerda que se han programado en temporada baja con la intención de promover el turismo cultural. Asimismo, adelanta que instarán a la Federación Hotelera para que alguno de sus hoteles promocione un fin de semana con la entrada al ballet. "Es una apuesta muy fuerte que hemos hecho sin contar con ninguna ayuda de las instituciones", recuerda Ferragut.

Víctor Ullate Ballet llega a Palma con el coreógrafo como director y Eduardo Lao como director adjunto para presentar el próximo 5 de octubre un cartel compuesto por cuatro piezas. Seguiriya, que se estrenó en el año 2000, surge de la unión de la danza clásica contemporánea y las raíces flamencas, cuyo resultado es una forma de bailar y coreografiar muy característica de la compañía. En Tres, el coreógrafo Eduardo Lao plasma las diferentes facetas de una relación entre tres personas. Así, muestra a través de un paso a tres lo que sucede cuando una tercera persona aparece en una relación. Se trata de un triángulo interpretado por tres bailarines magistrales que se apoya en tres obras de Beethoven: Claro de luna y las sonatas número 5 y 2. Víctor Ullate compuso Après Toi como homenaje a su maestro Maurice Bèjart. Finalmente, Bolero supone el estreno absoluto de la temporada. Se trata de una coreografía inspirada en la pieza musical de Maurice Ravel y ambientada en la década de los años 20 como homenaje a la época de la composición y a los ballets que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino. En esta nueva versión, informa el Auditòrium, Ullate vuelve a la coreografía original, en la que una pareja es el eje central mientras que la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer con un elenco que siempre hace su aparición en formación de parejas.

Por su parte, el que fue director de la Temporada de Ballet de Mallorca, Agustín Pinillos, celebra que el Auditòrium haya programado las tres actuaciones para no dejar al público mallorquín sin este tipo de espectáculos. Aunque calificó de "sobresaliente" el cartel de Ullate, el promotor considera que una temporada de ballet debe dar una pincelada de cada estilo y no centrarse todo en el baile español. De todas maneras, dejó claro que es "imposible" programar un cartel como se hacía antes con actuaciones internacionales exclusivas si no se cuenta con la aportación institucional.