Elisabet Raspall es una reconocida pianista de jazz, con siete discos a la espalda. La artista actuará hoy, junto a Marcel·lí Bayer, en la tercera edición del Festival Algarada, que se celebra en la finca s'Alzinar de Son Servera.

­­

„¿Qué encuentra en la música para decidir dedicarle toda una vida?

„Muchas satisfacciones. En primer lugar me hace feliz a mí, pero en cierto modo también siento que es un trabajo al servicio de los demás, porque con mis melodías transmito esas buenas sensaciones al público. La música es muy necesaria en la vida.

„¿El jazz es un estilo con mucha audiencia?

„Es un género minoritario, debido a que la mayoría lo desconoce. El jazz es un lenguaje diferente y, aunque pueda parecer lo contrario, requiere mucha atención. Sin embargo, una vez te acercas y lo entiendes, puede crear adicción.

„¿Qué le diría a aquellos que piensan que por improvisar las melodías, el jazz es música sin sentido?

„Les sugeriría que conocieran este lenguaje. Este estilo es un conjunto de frases; y aunque ciertamente hay improvisación, también existen normas. Si existe como carrera universitaria es por algo.

„¿Qué autores han influido en su música?

„Sobre todo bebo de la música clásica, la bossa nova y, en general, de la buena música. Pero si tuviera que escoger a dos autores, me quedaría con mi paisano Frederic Mompou y con el brasileño Jobim, por el que siento auténtica pasión.

„¿Qué trata de transmitir con sus canciones?

„Paz, tranquilidad, calma, relax€ pero también pasión y emoción. Dicen que mi música es evocadora, que te hace soñar.

­­„¿Los músicos tienen las mismas oportunidades de formarse que antes?

De hecho pienso que más. Cada vez existen más escuelas de de música y de jazz. El problema es que luego apenas hay salidas profesionales. La realidad es que no hay cultura de escuchar interpretaciones en directo.

„¿Para encontrar grandes músicos es necesario salir al extranjero?

Para nada. En España hay un gran nivel, y en los últimos tiempos la formación ha mejorado mucho. Tenemos músicos de gran alto nivel, aunque lamentablemente no sean muy conocidos.

„¿Qué diferencia encuentra entre tocar en solitario y hacerlo con su grupo?

Cuando actúo sola, es un trabajo más introspectivo. Cuando toco acompañada hay más interacción. Si tuviera que elegir, me quedaría con la segunda opción; es más divertido. Sobre todo si tocas bien acompañado.

„¿Qué ha cambiado en su música desde el primer disco que lanzó?

Esencialmente sigo siendo la misma. Me gusta pensar que el niño interior nunca se pierde. Técnicamente he notado una evolución, aunque sigo en la misma línea mediterránea que invoca a la belleza.

„¿Qué le impulsó a crear su propio sello discográfico?

Anteriormente he grabado en discográficas y siempre se respetó mi lado creativo. La decisión fue para conservar los derechos sobre mis obras, y crear una marca que identifique mi sonido.