­El proyecto cinematográfico Requisitos para ser una persona normal, que supone el paso a la dirección de largometrajes de la cortometrajista y actriz Leticia Dolera, es uno de los veintisiete que este año recibirán ayudas del ministerio de Cultura, los que mejor puntuación obtuvieron de los 400 presentados. Con estas ayudas se han repartido 3.980.691 euros para largometrajes de ficción y 1.019.3081 para documentales. Sólo uno de la veintena de proyectos presentados desde Balears ha tenido suerte: el de la ibicenca Carmen Vidal, afincada en Nueva York, en cuyo filme participa la productora mallorquina La Periférica. Su película Tránsitos recibirá 178.333 euros.

El proyecto Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala, productor de Els nens salvatges, cortometrajista y escritor, ha sido el mejor valorado por el Comité de Ayudas del ICAA, con 76,17 puntos sobre cien, lo que le supondrá una ayuda de 495.083 euros. Se trata de un thriller psicológico "al más puro estilo Hitchcock.

La gallega Lobos sucios, de Simón Casal de Miguel, con producción de Agallas Films y guion de Paula Cons, Felipe Rodríguez y Noelia del Río, sobre la presencia de nazis en las minas de wolframio gallegas ha conseguido 452.020 euros. Le sigue la producción vasca Loreak Errepidean, dirigida por Jon Garaño Arzallus y Josemari Goenaga, de Irusoin producciones, con 355.000 euros de ayuda,

La directora Paula Ortiz, que debutó con De tu ventana a la mía en 2011, precisamente con Leticia Dolera en el reparto, obtendrá 289.041 euros para La novia.

La realizadora y vicepresidenta de la Academia del Cine Judith Colell también ha conseguido 75.250 euros para su proyecto La edad invisible, con guion de su esposo Jordi Cadena, con quien hizo entre otras, la exitosa Elisa K.

Históricos del cine español como Carlos Saura y Ventura Pons tendrán también ayudas para sus documentales Folcklore argentino e Ignasi M., respectivamente, mientras Eduardo Chapero Jackson consigue también una cuarta parte de lo que le costará su segundo documental, El séptimo sueño (89.375 euros).