Rosalía Mera (A Coruña, 1944), cofundadora de Inditex y la mujer más rica de España según la revista Forbes, se encuentra ingresada en el hospital público Mateu Orfila de Maó (Menorca) en "situación irreversible", según han informado fuentes sanitarias.

Mera ha sufrido hoy una parada cardiorrespiratoria, ligada a un derrame cerebral, mientras pasaba unos días de vacaciones en la isla con su hija. Se encuentra ingresada en la UCI del hospital menorquín, con graves daños neurológicos provocados por una hemorragia subaracnoidea masiva.

Mera, cofundadora de Inditex y que estuvo casada con el presidente de esta empresa textil, Amancio Ortega, ha sido trasladada al hospital por su hija Sandra.

Desde la dirección del centro hospitalario han declinado facilitar más datos sobre su situación y han remitido a su familia, que estudia trasladar a la empresaria mañana a primera hora con un avión a A Coruña.

Rosalía Mera, de 69 años, es también presidenta de la Fundación Paideia, una organización sin ánimo de lucro dedicada a favorecer la integración social de las personas discapacitadas. Además es una de las principales accionistas de Zeltia.

La revista Forbes valoró su fortuna en 4.700 millones de euros. "Mera, que dejó la escuela a los 11 años para trabajar como costurera, encontró el éxito personal como inversora: en un grupo acuícola de producción de peces -por la firma Galician Marine Aquaculture-, una empresa que busca tratamientos contra el cáncer en los productos del mar -por su participación en Zeltia-, un fabricante de un sistema de toma de huellas dactilares para los recién nacidos -por la firma ICN Technologies, antes denominada Identificación y Custodia Neonatal- y el exclusivo Hotel Bulgari de Londres", explicaron los responsables de la publicación económica estadounidense.

Rosalía Mera es la exmujer de Amancio Ortega, con quien fundó la multinacional Inditex. Tras su divorcio, su fortuna fue valorada en más de 4.700 millones de euros, lo que la convierte en la mujer más rica de España y la tercera mayor furtuna del país.