­La convocatoria exigía traje informal, pero lo cierto es que ayer Son Termens lució sus mejores galas, gracias a unos elegantes invitados que ambientaron el espacio cubierto por las estrellas de una noche despejada. La Soberana Orden de Malta cumplía su décima edición al frente de la organización de una de las fiestas benéficas que reúne a mayor número de nobles y caballeros, con un fin más que justificado: recaudar fondos para quienes lo necesitan. Gracias a los donativos colectados (40 euros los adultos y 20 euros los jóvenes) la delegación de Balears podrá destinar dinero para cuatro instituciones: la asociación de discapacitados Amiticia, la Fundación Banco de Alimentos, las Hermanitas de los Pobres y el Llar d´Ancians.

A medida que el sol caía, los invitados confirmados iban llegando. La presidenta del Consell María Salom y el empresario y caballero Santiago Ybarra; el galerista Joan Guaita y el exrector de La Seu Joan Darder, así como Santiago Sandro, Sonia Valenzuela, el delegado de Andalucía Fernando Parias y otros altos nobles de la Orden, entre los que no faltó el titular de Balears, José Francisco Conrado y de Villalonga y su esposa, Mercedes Quiroga.

Tampoco se perdieron la gala los marqueses de Vilanova y la Geltrú, que posaron en las fotografías junto a la responsable del área social de la Orden, Fanny de Villalonga Zaforteza, y José Francisco de Villalonga y Morell.

Rifa y música

Una vez saciado el apetito (compuesto por un cóctel frío que sirvió chupitos de gazpacho, pinchos de tortilla, mini empanadas y rubiols y tabla de quesos, entre otros manjares de verano, y una vez que la tradicional barra libre se estrenó entre los asistentes, llegó el momento de la rifa. Cuadros, relojes y libros; cámaras digitales de fotografía y vídeo; estancias en hoteles y bolsos de firma. Unos obsequios tentadores que sirvieron para incrementar la recaudación y alegrar el ambiente, antes de pasar a la música.

Y es que para los más jóvenes se ofreció como cada año unas horas de discoteca. De 23.20 a 2.30 de la madrugada, con servicio gratuito de autobús.

La Orden de Malta es una institución humanitaria global esencialmente militar nacida en Palestina hace más de 900 años. Su principal objetivo es atender el estado de pobreza y de personas enfermas "de cualquier época, raza o creencia". Hoy en día gestiona 20 hospitales y miles de centros médicos en más de 120 países.