Convencidos de que "desde hace unos años volvemos a tiempos pasados" en lo que se refiere a los derechos de la comunidad homosexual -"ahí está la persecución que este colectivo sufre en Rusia en la actualidad"-, un grupo de amigos, provenientes del mundo coral, ha decidido dar "un paso adelante" y fundar el primer coro gay de Mallorca. La expectación es tal que para el día de su debut, el Gay Men´s Chorus, que así se llama esta formación, ha colgado el cartel de "entradas agotadas" en el Teatre Xesc Forteza de Palma, con aforo para 370 personas.

La idea de Joan Laínez, su director, y el resto de cantantes no es nueva, "no inventamos nada", aclaran, pero sí "es necesaria en estos momentos que vivimos". Se trata del segundo coro de estas características que aparece en España (el primero surgió en Barcelona, el Rainbow Singers, y se estrenó hace tres meses), recogiendo el testigo de los pioneros, los que afloraron en ciudades como Los Angeles y San Francisco a principios de los años 70.

Aunque la palabra gay figura en el nombre del coro, Laínez apunta que no es una formación cerrada solo a homosexuales: "Cualquiera que comparta la pasión por la música y las ganas de disfrutar cantando puede entrar en el grupo".

El Gay Men´s Chorus está integrado en la actualidad por 32 voces, de entre 22 y 60 años, la mayoría amateurs, y todos dispuestos a colaborar en actividades dedicadas a ayudar, apoyar y favorecer los derechos humanos en sus múltiples facetas (Día de los Derechos Humanos, Día del Orgullo LGTB, Contra el Maltrato a la Mujer, Contra el sida...).

Su agenda poco a poco va llenándose de conciertos. Al del Xesc Forteza, que tendrá lugar mañana jueves a las 21 horas, hay que unir dos fechas más: el 1 de agosto en el Auditorio de Peguera y el 29 del mismo mes, en las Nits a la fresca de Andratx. Manacor también les va detrás.

Su repertorio busca "la variedad, la novedad y la calidad coral" y huye de los clásico. "Queremos salirnos del tópico", subraya Laínez, pianista y director de otras corales. Así, revisan temas de cantantes actuales como Lady Gaga, Fangoria y Madonna; piezas de rock con grupos como Queen o Pet Shop Boys; y musicales clásicos y actuales, desde El Mago de Oz a Rent.

"No aspiramos a ser los Village People, pero somos muy modernos", señala Laínez, quien destaca tres nombres que desde la fundación de la coral les han dado todo su apoyo: el actor y cantante Carlos Gramaje, la vocalista Michelle McCain y el coreógrafo y bailarín Toni Vallés, trío que no faltará a la cita en el Xesc Forteza.

Los shows, que no conciertos, del Gay Men´s Chorus se fundamentarán también en coreografías, efectos de luz y alguna nota de humor. "Para los próximos espectáculos queremos introducir un pequeño cuerpo de baile", anuncian.

Sus componentes fueron elegidos tras dos castings a los que se presentaron más de 50 personas. "Estamos sorprendidos de la respuesta de la gente y nos invade la ilusión", aseguran.