„¿Cuál fue su primer contacto con la música clásica?

„La música clásica está en mi vida desde una edad muy temprana, desde los seis años: fue cuando mis padres me llevaron a la escuela de música, y allí empecé a estudiar violín

„¿Qué le llevo a ser director de orquesta?

„Creo que puede haber un ´componente genético´: mi abuelo, Gemal Dalgat, fue director en el Teatro Mariinsky. Mientras estudiaba violín en el conservatorio participé en un concurso en el Mariinsky, y obtuve plaza como violinista. Uno de los momentos cruciales de mi carrera fue mi participación en La Bohème. Escuché durante muchas horas esa música, especialmente la dirección de Karajan. Me impresionó tanto que fue en aquel momento cuando decidí que quería ser director.

„¿Hay algún compositor que le inspire especialmente?

„Sin duda, Prokofiev es uno de mis preferidos

„¿Tiene alguna pieza predilecta?

„Sería complicado señalar una pieza en concreto, pues hay muchas que me gustan. Probablemente una de mis predilectas es en la que estoy trabajando en ese momento.

„¿Qué le diría a alguien que nunca se ha sentido atraído por la música clásica?

„Pues verdaderamente me sentiría muy feliz en el lugar de aquellos que han estado al margen de la música clásica, y tienen la oportunidad de descubrirla: si no han escuchado mucha, un mundo enorme y precioso les espera.

„¿Conoce España? ¿Cuál es su idea de nuestro país?

„A priori parece que lo primero que se piensa de España es el tópico sol, mar, fútbol€ pero ante todo lo más representativo de España es su rica cultura e historia. Me gustaría nombrar algunas personalidades que relaciono con España: Sarasate, Cervantes, Goya, Albéniz, De Falla, Lorca, Dalí€

„¿Cree que la cultura española y la rusa tienen similitudes? ¿Cuáles?

„Ciertamente, las culturas rusa y española son muy diferentes. Pero, incluso teniendo en cuenta esa diferenciación, tienen en común que ambas son especialmente peculiares y similares en su gran espiritualidad.

„¿Cómo es La epopeya rusa? ¿Qué le emociona de las piezas de La epopeya rusa?

„La cantata Alexander Nevsky es muy querida para mí, porque los eventos históricos que relata ocurrieron cerca de mi ciudad, y estos eventos históricos son un símbolo del poder y de la victoria del pueblo ruso, y también de la victoria en la II Guerra Mundial. Además la pieza es una de las mejores que hay para cine. Por otro lado es un ejemplo único de colaboración entre el director y el compositor. En este caso, no solo la música influye la película, sino que incluso algunos episodios fueron re-filmados por esa influencia.

„¿Que tendrá de especial este concierto?

„La mezcla de su escenario, la música, y la proyección hacen de esta cita mucho más que un concierto.

„¿Cuál es su deseo para ese día?

„¡Espero que tengamos un buen tiempo! Y que la bahía de Formentor sea así marco perfecto para La epopeya rusa.

„¿Qué sensaciones cree que despertará en usted?

„Es algo impredecible, pero lo que tengo claro es que me sentiré muy orgulloso de dirigir el concierto que inaugura este nuevo festival, Formentor Sunset Classics. Todo músico o director estaría orgulloso de poder interpretar sus obras favoritas en estas condiciones.

„¿Qué le parece la iniciativa del Barceló Formentor y la Caixa?

„Es una gran idea, en realidad creo que está muy bien conectar un evento de entretenimiento - la apertura del festival- con un evento educacional y cultural -un concierto de música clásica-. Los amantes de la música clásica quizás descubran un hotel para ellos desconocido.

„¿Conoce algún otro establecimiento que tenga este compromiso tan arraigado con la cultura?

„No, desde luego no conozco ningún hotel que tenga un compromiso tan arraigado con la cultura. Me parece una idea magnífica, y es el primer festival que conozco que se realiza en los jardines de un hotel. Estoy muy agradecido al Barceló Formentor y la Caixa como impulsores de este proyecto, por haber contado conmigo en esta magnífica iniciativa.