Dos mujeres de mediana edad anotan el nombre de los asistentes y reparten acreditaciones. Otro par de mujeres, más jóvenes y en minifalda, dan la bienvenida a los participantes y entregan mochilas. Un hombre de mediana edad rapado y con tatuajes en sus brazos musculosos aguarda para inscribirse. Solo se admite a profesionales de la industria. "Es un evento privado", dice un miembro de la organización mientras conduce al periodista hasta la puerta de salida del hotel.

El negocio del porno en internet se atrinchera en el Meliá de Mar, en Illetes, un establecimiento de cinco estrellas con unas vistas privilegiadas al Mediterráneo. Los impulsores de esta feria, Eurowebtainment, han reservado el hotel entero durante tres días. La piscina, los restaurantes, el spa y las 144 habitaciones (319 euros la noche), a disposición de los congresistas.

La feria se escapa de los cánones habituales del sector. El programa no contempla la emisión o grabación de películas para adultos. La web de los organizadores se guarda de hacer menciones explícitas. A simple vista, parece un seminario de empresas tecnológicas, con reuniones dirigidas a potenciar el comercio en la red. Y así es, aunque el grueso de los negocios gira en torno a los vídeos pornográficos y a cómo hacer dinero con ellos.

Las discusiones abordan el desarrollo de aplicaciones para móviles, la monetización del tráfico en internet, el pago seguro por los servicios, asuntos legales... Eso sí, siempre en una "atmósfera relajada". Las mesas redondas se compaginan con bebidas gratis en el bar.

Pole dance

Al caer la tarde, después de una sesuda jornada de negocios, empieza la fiesta. El dj Hands Solo y Gina Lisa, presentada como bailarina de barra vertical (´pole dance´), se encargan de caldear el ambiente. Desde las nueve y media de la noche se suceden fiestas en la piscina y concursos. Para hoy están previstos los certámenes de chicas en biquini y camisetas mojadas. A continuación entran en escena las protagonistas de un espectáculo titulado ´The Pirate Ball on Treasure Island".

El programa se relaja mañana, coincidiendo con el último día de la feria. Eurowebtainment ha organizado una excursión en barco bajo el título ´bebidas frías & chicas calientes´.

Las actividades están patrocinadas por las compañías Brokerbabe, Visit-X y CashDorado. Esta última firma alemana se ha erigido uno de los proveedores de pornografía más importantes del mundo a través de su filial Fundorado: vende vídeos, cámaras en vivo y fotos a otros portales del sector.

Una máquina de hacer dinero

Estudios publicados en 2012 sobre el negocio de la pornografía en la red apuntan a que un 12% de las páginas alojadas se dedican a exhibir este tipo de material. El porcentaje se eleva al 20% si se añaden las webs de citas, clubes ´swinger online´ o los reservorios clandestinos de material sexual ilegal.

Las cifras publicadas por investigadores de EE UU sobre el impacto de esta industria resultan demoledoras. Cada segundo los estadounidenses se gastan 3.075 dólares en porno. Cada segundo hay 28.258 internautas viendo páginas de este tipo. Cada segundo 372 internautas teclean términos sexuales en buscadores. Cada 39 minutos se filma un vídeo en EE UU. La industria genera más ingresos que las multinacionales Microsoft, Google, Amazon, eBay, Yahoo, Apple y Netflix juntas.

No extraña entonces que la feria Eurowebtainment cierre un hotel de lujo en Mallorca durante tres días. "No es la primera vez. Estamos ante su séptima edición en el Meliá de Mar", afirman las fuentes consultadas. Pese a que se trata de un evento divulgado en la red, y a priori no hay nada que esconder, sus impulsores se parapetan en la privacidad para impedir el paso al interior del establecimiento. Solo la bailarina Lisa accede a dejarse fotografiar a la puerta del hotel.

Mientras Mallorca acoge el encuentro mundial de la industria del porno, otra isla, Islandia, estudia controlar el flujo de la pornografía en internet bajo la consigna de proteger a los menores de edad.