Los grupos parlamentarios acordaron ayer en la comisión de Cultura, Educación y Deportes instar al Govern a organizar un conjunto de actos de reconocimiento y difusión de la obra y figura del poeta Bartomeu Rosselló-Pòrcel con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebra este año. Así, PP, PSOE y Més consensuaron una declaración conjunta a partir de la cual el Ejecutivo balear organizará actividades de divulgación del poeta en los centros educativos para que los estudiantes conozcan la trayectoria poética de Rosselló-Pòrcel que culminó en 1938 con el poemario Imitació de foc. Asimismo, se elaborará una producción audiovisual sobre el autor para emitir en televisión.

La iniciativa responde a una Proposición no de ley presentada por el grupo socialista y defendida por el diputado Lluís Maicas, que en un primer momento, instó al Govern a "declarar este 2013 como año Bartomeu Rosselló-Pòrcel con el fin de celebrar el centenario del nacimiento de uno de los mejores poetas en lengua catalana". Por su parte, el diputado de Més, Antoni Alorda, propuso modificar la proposición y añadir una enmienda que instara a IB3 a realizar una producción sobre el poeta. El grupo socialista aceptó la sugerencia. Por parte del grupo parlamentario popular, Rosa María Bauzá manifestó la voluntad de consensuar un nuevo texto entre todos los grupos parlamentarios. Tras un breve receso, la comisión se retomó y los grupos parlamentarios aprobaron que el Govern celebraría actos de reconocimiento y difusión de la obra y figura de Rosselló-Pòrcel.

El socialista Lluís Maicas detalló que su grupo registró la proposición no de ley en febrero con el fin de conmemorar el centenario del nacimiento del poeta desde principios de año pero reconoció que "la mecánica de las comisiones es lenta" y el texto se ha aprobado a finales de mayo. A pesar de que se ha modificado su propuesta, Maicas destacó que lo importante es "dar visibilidad" a la figura del poeta.