Sobre el cuento de Los tres cerditos se han hecho múltiples variaciones, muchas en formato escrito pero también no pocas en forma de obra de teatro, para televisión y como historieta en dibujos animados. La idea de pasarlo al mundo de la ópera resulta, cuando menos, original.

Pues bien, el pasado fin de semana, el Teatre Mar i Terra del barrio palmesano de Santa Catalina presentó esa versión que mucho hace para introducir el público infantil -y no tanto- al mundo de la ópera.

La trama del cuento es bien conocida, aunque aquí sufre algunas variaciones que permiten a los tres actores/cantantes asumir diversos roles. La curiosidad está en que los pasajes cantados están tomados, todos, de óperas de Mozart. Así suenan, mayoritariamente, fragmentos de Don Giovanni y de Die Zauberflöte, aunque también se usan, en menor cuantía, arias o concertantes de Le nozze di Fígaro, La Clemenza di Tito y Cosí fan tutte, todas ellas traducidas al catalán y con el texto adaptado a la ocasión de forma inteligente. Así el fragmento en el que el lobo enumera sus múltiples correrías por el mundo se utiliza el aria de Leporello, en la cual éste relata los amores que ha ido dejando su señor, Don Giovanni. Y éste es solo un ejemplo de esa inteligencia que unida a una dosis de ironía hacen que la propuesta sea apta también para los padres y adultos que acompañan a los niños. Ironía que se traduce en la existencia de una segunda lectura llena de referentes culturales que han marcado nuestra educación: el actor que hace de lobo tiene un dilema con su máscara y se pregunta "si ser o no ser". ¿No es eso ejemplo de que, además del plano lineal, existe un segundo plano de lectura para mayores?

Conocer las óperas de Mozart también ayuda. No es necesario, naturalmente, pero te permite sonreír al oír los nombres de los cerditos (Tamino y Zerlina) o al escuchar el aria de Madó Elvira tomada de la que canta Donna Elvira en Don Giovanni, o al ver cómo, en la persecución entre lobo y cerdito, se utilizan los compases de la persecución entre el monstruo y Tamino al inicio de Die Zauberflöte €. Y son solamente unos ejemplos de los múltiples que podríamos citar.

Al tratarse de una "ópera", es obligado comentar la parte musical. Pues muy bien la soprano (Inma Hidalgo) y la pianista (Victòria Cortès), aunque también más que correctos los otros dos cantantes, el tenor y el barítono. Muy acertada la dirección escénica de Disset Teatre.

Euroclàssics

Els tres porquets

Música de Mozart

12/05/13.

Teatre Mar i Terra de Palma.