„Más allá de los grandes nombres, ¿ puede presumir España de tener buenos restaurantes?

„Podemos presumir de tener muy buenos restaurantes. Pero nos queda mucho camino por andar. Tenemos un altísimo nivel en los restaurantes de mitad de la tabla para arriba, mitad de la tabla hacia abajo debemos mejorar muchísimo.

„Y también de cocineros.

„Es que hay un montón de restaurantes donde no cocinan cocineros, lo hacen fotógrafos, administrativos, camareros, albañiles...

„¿Cómo ha digerido el estreno de esta nueva temporada de

´Pesadilla en la cocina´?

„Digerirlo, digerirlo... mal. Lo voy haciendo un poco ahora, cuando lo veo terminado. Entonces es cuando pienso: "Merece muchísimo la pena". Es como tomarse un almax, te lo aligera todo.

„Se dice que entre las novedades se busca personalizar cada caso. ¿Cómo se vive el proceso de pre-producción?

„Es que vosotros sólo veis 50 minutos, y hay que intentar plasmar el trabajo de grabación de una semana, que en realidad es el trabajo del equipo durante más de tres meses. Y las grabaciones son muy duras.

„¿Tanta corrupción no le causa náuseas?

„¿Corrupción o decrepitud? En los restaurantes hay poco de eso.

„¿Entonces a los políticos no les castigaría sin postre?

„Es que yo soy cocinero. De eso toco poco.

„A pesar de tanta pesadilla, ¿ España es un país para comérselo?

„Hombre claro. ¿No lo ves? Asómate por la ventana (mira hacia el mar). Dime si no es para comérselo. Es una maravilla.

„Para un buen cocinero español supongo que será vital conocer la gastronomía de todos sus rincones. ¿Qué puntuación le merece la mallorquina?

„Me gusta muchísimo. Yo creo que en los últimos 6 u 8 años es la comunidad que más he visitado seguro. Tengo muchos amigos aquí y siempre me lo paso bien y siempre se come de maravilla.

„¿Qué se lleva en la maleta del mercado de Santa Catalina?

„Me llevo camaiot, sobrassada, unas ensaïmades de escándalo... todo lo que no me va a dejar comer mi mujer cuando llegue a casa.

„Usted prefiere ses sopes o sa porcella?

„(Silencio). No puedo elegir. Es como si te dieran a elegir si quieres más a papá o a mamá.

„¿Hay algún restaurante que debiera temblar por su presencia aquí en Mallorca?

„Ah, no sé. Para eso me deberían llamar primero. Tengo muy buena fortuna en eso ¿sabes? Los buenos amigos que tengo aquí no me llevan a esos sitios, me llevan a sitios guays. Los otros no los conozco. Pero para la próxima que me lleven a los ´malos´.

„Es usted aficionado al rugby. ¿Sirve realmente la disciplina en su programa?

„Por supuesto. Para todo. No creo que Alberto Chicote fuese la persona que es si no hubiese sido por los años que pasé siendo jugador de rugby. Para mí es algo absolutamente determinante en mi vida. Y lo aplico a todos los aspectos de mi vida.

„Diez de los doce restaurantes que fueron los protagonistas de la anterior temporada de su programa siguen abiertos. ¿Qué falló en el resto de casos?

„Por diversos motivos, entre ellos familiares. Me temo que tenía que ver con que se olvidaron demasiado temprano de lo que tenían que hacer.

„¿Ha comido en alguno de los locales que previamente ha reformado?

„Sí, en seis de ellos, que recuerde. En el resto no porque no me quedan tan cerca de donde vivo.

„En una entrevista reciente dijo usted que "la realidad supera a la ficción, también en las cocinas". ¿Tan desprotegidos están los consumidores?

„No es una cuestión de protección. Nosotros decidimos a qué sitios apoyamos con nuestra visita.

„Su programa alcanzó en la temporada anterior un récord de audiencia de 3 millones de espectadores. ¿Qué triunfa, usted o el formato originalmente británico?

„El formato es bueno y triunfa en el mundo entero. Lo que puede tener el de España es que es mucho más reconocible, más cercano.