Una pareja de jóvenes quieren casarse. El único obstáculo es que él es adoptado, de origen brasileño. Cuando la madre biológica anuncia su asistencia, los padres adoptantes Robert de Niro y Diane Keaton estaban divorciados, pero para no molestarla simulan que siguen casados y relegan a la amante de él (Susan Sarandon) a un segundo plano.

La gran boda adapta una película francesa de Jean-Stephane Bron. La presencia de De Niro remite inmediatamente a Los padres de ella y Los padres de él. La premisa cómica es aquí mucho más endeble y desnaturalizada. En la película francesa el chico era de origen vietnamita; con el actual boom económico de Brasil cuesta creer que los ciudadanos de ese país sufran estigma social. El tratamiento del sexo es otro indicio de la ideología subyacente de los creadores. Es un quiero y no me atrevo; o un no quiero pero intento disimularlo. Un par de escenas con referencias (no imágenes) explícitas de sexo, y otras sobre el agnosticismo de la pareja joven hacen creer que el filme se alinea con la libertad sexual y religiosa. Sin embargo la mayoría de secuencias y el desenlace son claramente conservadores. Todos pasan al final por la vicaría, y la visión que ofrece de los brasileños es de pandereta: madre muy religiosa e hija voraz sexualmente. Como los personajes están muy estereotipados y sus aristas muy limadas, los diálogos son planos. Y la suma de ambas circunstancias ata las manos a los actores, por muy renombrados que sean. Sólo tiene un poco de chispa la escena del confesionario; el resto de la película oscila entre la leve sonrisa y el bostezo.

*La gran boda

Nacionalidad: Estados Unidos, 89 min.

Director: Justin Zacham. Actores: Robert de Niro, Diane Keaton, Katherine Heigel, Amanda Seyfried. Cines: Augusta, Ocimax, Porto Pi, Cinesa Festival Park.