TaPalma cumplirá este año su novena edición y lo hará con un cambio significativo. Si hasta ahora, la feria de la tapa organizada por la patronal de restauración de CAEB se celebraba a finales de octubre, en esta ocasión se adelanta un mes. Sin fecha aún fijada en el calendario, su presidenta, Pilar Carbonell, confirma a DIARIO de MALLORCA que todo a punta a que tendrá lugar "en la última quincena de septiembre".

Apunta Pilar Carbonell que en las primeras ediciones, TaPalma contaba con financiación pública para intentar potenciar la actividad en temporada turística baja. Sin embargo, ahora que no cuenta con subvención institucional y que como reconoce la presidenta de CAEB, "el mercado local no atraviesa su mejor momento", la única alternativa para intentar salvar la feria es un cambio de fecha, en la última quincena de septiembre. "Debemos aprovechar el turista que nos visita a finales de verano. Un turista que tiene dinero y que busca algo más que sol y playa".

Aún es pronto para saber si este cambio de fecha supondrá un incremento en el número de restaurantes que participen en la novena edición de TaPalma. "Pensamos que tendrá buena cogida. Al final se trata de que sea una feria gastronómica rentable". Eso sí, se presupone que habrá un incremento de precio tras el impuesto a los envases aprobado por el Govern. "Desde luego es algo que repercutirá en el consumidor", lamenta Pilar Carbonell.