El festival Palma amb la Dansa ha dado un giro que le ha sentado muy bien a su cartel. Para empezar, el ciclo de espectáculos cuenta por primera vez con una dirección artística que tiene nombre y apellidos en el mundo de la danza -en concreto, la acreditada Catalina Carrasco, que podría renovar dirección de cara al año que viene-. En segundo lugar, hay que reseñar que el evento (en su 15ª edición) aspira a internacionalizarse a partir de un programa que incluye un gran grueso de representación foránea, siempre atendiendo también a las compañías locales. "Mi intención es que pueda verse en Mallorca lo que se está haciendo en el panorama internacional", apuntó la bailarina, "porque eso no es posible ahora mismo", agregó la artista, quien lleva años moviéndose por el extranjero (Europa y Sudamérica) participando y consumiendo espectáculos en las diferentes muestras de danza.

Gracias a los contactos de Carrasco, el programa (18 espectáculos, siete más que en 2012, además de varios talleres y actividades complementarias) se ha expandido en calidad y número de productos a presentar y abarca tanto piezas vanguardistas y performáticas como otras de lenguaje más neoclásico. La muestra acoge montajes producidos en Cataluña, Portugal, Alemania, Hungría o Taiwan. Todos ellos, de compañías punteras en la contemporaneidad de la danza, son estrenos en la isla.

Asimismo, el proyecto de Carrasco, quien actualmente reside en Barcelona (y asegura estar muy conectada al Mercat de les Flors, acaso el epicentro de exhibición de danza más activo de España), tiene otra vertiente: establecer un intercambio artístico. "Todos los artistas que vienen son muy generosos, y nos van a dar contactos también para poder mover a los bailarines de aquí a nivel internacional", apuntó la comisaria de la muestra que se celebrará entre hoy y el 19 de mayo.

La dotación del festival es discreta (25.000 euros por parte del Ayuntamiento de Palma); sin embargo, el ciclo ha contado también con el apoyo en especie (desplazamientos y pernoctaciones por valor de 31.000 euros) de la Fundación Palma 365 y con la colaboración de entidades como Es Baluard, el Consell , el gobierno de Taiwan, el Goethe Institut o los servicios Wifi Balears o Polyglott, entre otras.

La gran apuesta de la organización -en la que también ha participado la gestora cultural Agota Harmati- ha sido traer a Palma al bailarín francés Fabien Prioville (formado en Francia, Canadá y Alemania -actualmente Düsseldorf-), discípulo de Pina Bausch, pues en 1999 ingresó en su compañía. Así, el coreógrafo impartirá a partir de hoy y hasta el día 26 un taller de danza-teatro (El legado de Pina Bausch), dirigido a profesionales de la isla, en Es Baluard. El bailarín sigue claramente en su experimentación la estela de Bausch (danza abstracta y psicodrama), pues explora el mundo interior emocional del ser humano a partir del movimiento. El taller dará como fruto una materia coréutica que también será representada. Amén del taller, Prioville ofrecerá junto a Pascal Merighi, otro discípulo del mito de la danza germana, una pieza muy contemporánea y tecnológica, pues está enfocada a los chats. "Los dos bailarines [que estarán en directo] conectarán a través de Skype con cuatro artistas que estarán en cuatro países diferentes", explica Carrasco, quien interpretará Daily noise -otra pieza que ahonda en las tecnologías interactivas, con un sensor que lee el movimiento y un ambiente sonoro muy especial- junto a Gaspar Morey en el patio del Estudi General Lul·lià. Porque una de las novedades de este año, tal y como comentó el concejal de Cultura Fernando Gilet, es la extensión del festival a los patios de Palma. Otros artistas mallorquines presentes en el cartel son Magdalena Garzón (Saïdia), Mariantònia Oliver (con su aplaudido Las Muchas), Pasodos (con una versión del Quijote) o Carlos Miró (Todo sobre mí (o la muerte del cisne)), quien acaba de abandonar la Associació Balear de la Dansa "por estar en desa-cuerdo con la línea desarrollada por la entidad, que se ha acercado a las instituciones y por eso se está alejando del espíritu que la vio nacer".

Carrasco, que ha programado también un ciclo de videodanza, ha atendido asimismo a grupos emergentes en el cartel que ha trazado. Por ello, ha invitado a ACSC, que desde Lisboa y Colonia han producido una obra (Wasteland) que reflexiona sobre el territorio. Del programa, si hay una compañía que parte de la improvisación ésa es Cocoon Dance (Düsseldorf/Bonn).

Sorprende asimismo la presencia en el cartel de compañías de Taiwan. Entre ellas I Fen Tung o la bailarina Cheng Yi-Wen. Así como la danza performática de la húngara Marta Ladjanszki (quien desarrollará un espectáculo en la estación intermodal y en el metro) o su paisano Ferénc Fehér. Otro plato fuerte será la catalana Mercè Boronat, con su exitoso espectáculo infantil Happy ha ha, en el cartel del Teatre Gaudí de Barcelona más de dos temporadas.

Por su parte, el concejal Álvaro Gijón señaló que acudirán al festival periodistas especializados en Cultura provenientes de Düsseldorf (ciudad hermanada con Palma) y que también se ha trabajado con touroperadores "para ofrecer este producto cultural a los turistas que nos visitan, que cada vez más demandan otra oferta aparte del sol y la playa".