To the Wonder

Nacionalidad: Estados Unidos, 112 min. Director: Terrence Malick. Actores: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Javier Bardem, Rachel McAdams. Cines: Augusta.

Por la querencia de Terrence Malick hacia el lirismo estético y narrativo, y su fijación por temática por las crisis existenciales y de espiritualidad en las clases medias To the wonder se puede entender como una continuación de su anterior filme, El árbol de la vida.

Con un significativo matiz. El arbol..., tras un arranque disperso, cobra mucha fuerza con un impactante drama familiar. En To the wonder, el argumento es mucho más leve: los altibajos de una pareja franco americana (Kurylenko y Affleck) cuando se van a vivir a una pequeña ciudad del centro del país; más la crisis de de fe ante las desigualdades sociales del párroco católico local (Bardem) y una fugaz denuncia medioambiental (la profesión de Affleck).

La propuesta, la intención, no es reprochable. Lo que descoloca es el contraste entre ese contenido y el continente, la fotografía, música y tono. Esas crisis existenciales con las que muchos nos podemos identificar se ilustran con una estética de espots publicitarios de moda o perfumería: cámara en mano hiperactiva, algunos contrapicados y bellos planos de la naturaleza. A eso se le suma el casting. Excepto Bardem (solicitadísimo secundario de lujo y excelente una vez más) Affleck, Kurylenko y McAdams son demasiado atractivos para provocar compasión por sus penas. Un reparto con actores menos agraciados físicamente o una fotografía más discreta hubieran hecho más creíble la historia. Pero hubieran obligado a Malick a desarrollarla más, cosa que no aparenta interesarle. El resultado es un espectáculo visual, apabullante hasta rozar lo empalagoso, y una leve reflexión sobre el desnortamiento de ¿muchos? ciudadanos de clase media.