No le faltaba razón a Francisca Niell, coorganizadora junto a Ferran Tolosa del IV Cicle de Cinema de Muntanya, cuando a principios de esta semana afirmó que Mallorca puede presumir de reunir a "muchísimos" aficionados al montañismo. Ayer, con motivo de la primera de las proyecciones de la citada muestra, el Club DIARIO de MALLORCA registró un lleno absoluto: senderistas, alpinistas y también aficionados al buen cine, acudieron para conocer al gran icono del alpinismo mundial, Reinhold Messner, la primera persona en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros.

"Una película redonda que -en palabras de Joan Salarich, encargado de presentar el acto- capta la esencia del personaje", también el primero en ascender el Everest sin botellas de oxígeno, escalar la pared vertical más grande del planeta (Vertiente Rupal), cruzar la Antártida sin ayudas externas o perder a su hermano Günther en un desafortunado y peligroso descenso.

Dirigida por Andreas Nickel, Messner, la película, obtuvo el Gran Premi 2012 del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló, certamen que colabora con el de Palma. "Nickel ya ganó en 2008 el festival de Torelló con otra película y ganará muchos premios más con este documental", aseguró Salarich, máximo responsable de la cita de Torelló.

El ciclo, que nació en el Centre de Cultura Sa Nostra y en su cuarta edición se ha instalado en el Club DIARIO de MALLORCA, presenta un "nivel muy alto" de películas. "Pocos festivales tendrán este año la calidad de estas cintas", aseguró Salarich.

La muestra continuará el 19 de abril con el visionado de Vite Tra i Vulcani, dedicado a las montañas de Irán, y What Happened on Pam Island, que narra la ascensión de los alpinistas polacos Eliza Kubarska y David Kaszlikowski por los acantilados del Qaquarsuassi, en Groenlandia. Autana, de Alastair Lee; Encordades, de Gerard Montero; The Sphinx, de Vojko Anzeljc; y Schackleton´s Captain, son los otros títulos que comprende el ciclo.