Xurxo Mariño, neurocientífico, es un tipo curioso atraído por cuanto le rodea. Se dedica a la neurociencia pero antes se volcó en la entomología. Ahora publica ´Neurociencia para Julia´, un sencillo libro divulgativo.

„¿Más que un divulgador científico parece un agitador?

„Hago un poco de todo, a veces es necesario.

„¿Hacer discurshow y ´café teatro científico´ es serio?

„Todo lo contrario, es muy serio.

„¿El ´discurshow´?

„Se trata de transmitir un mensaje científico riguroso de una manera atractiva y está pensado sobre todo para los institutos. Es una especie de conferencia en la que en lugar de estar yo solo largando, me acompaña un actor. Preparar un discurshow nos lleva más de cuatro meses, el diálogo está medido al milímetro. Ahora estamos haciendo Protón, donde contamos la historia del Universo, porque, aunque soy neurocientífico, tengo intereses en distintos campos de la ciencias.

„¿Y lo que hacen en bares?

„Son los cafés-teatro científicos que hacemos con la Universidad. Es una idea de nuestro grupo de investigación (Neurocom) para llegar a sitios que habitualmente no tienen acceso a la ciencia, como pueblos pequeños. Son charlas que, con la ayuda de un actor, se hacen más digeribles y amenas. Por eso me dieron en 2011 el premio especial del jurado de comunicación científica de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

„Y, ahora, Neurociencia para Julia, ¿qué edad tiene Julia?

„Julia es una adolescente pero es cualquier persona interesada en conocer cómo funciona su sistema nervioso, así que Julia somos todos.

„¿Hace un viaje a la mente?

„En los últimos 25 años la neurociencia avanzó mucho y podemos comprender muchos aspectos de la mente. No sabemos el mecanismo esencial de cómo se construye el yo, la mente consciente, pero conocemos el proceso de construcción de las percepciones sensoriales, del tacto; cómo funciona el sistema auditivo, la actividad de la contracción muscular... Hay un montón de procesos celulares que se conocen muy bien, y eso es lo que cuento.

„Perdemos una neurona por segundo, ¿es grave?

„No porque tenemos una cantidad enorme de neuronas; tenemos muchos miles de millones. Al cabo de 80 años perdemos el 4% de las neuronas, o sea que no debemos agobiarnos.

„"Te hará soñar con ovejas eléctricas", han escrito de su libro, ¿es lector de ciencia ficción?

„Sí, pero leo más libros de ciencia y de divulgación de la ciencia aunque ahora mi mayor interés está en los de filosofía. Siendo científico, es importante tener un marco conceptual filosófico. La neurociencia actual está empezando a responder preguntas clásicas de la filosofía, por ejemplo, la relación entre el mundo exterior y el mundo mental, que ya planteaban Platón y los presocráticos. Quizá estudie la carrera de Filosofía.

„¿Falta cultura científica?

„Es necesario un mínimo de cultura científica para tener criterio sobre cosas que tienen que ver con nuestra vida: células madre, energía nuclear, alimentos transgénicos, la energía que utiliza...

„¿De ahí la expansión de la pseudociencia que denuncia?

„No es fácil distinguir lo que es ciencia de lo que es pseudociencia.

„Compara la homeopatía a los horóscopos, ¿no es pasarse?

„Son la misma basura pseudocientífica.