Tras dos años de ausencia balear en uno de los encuentros internacionales más relevantes para escritores y editoriales, Balears regresa a la feria del libro infantil y juvenil de Bolonia, que se celebrará del 25 al 28 de marzo. Lo hará de la mano del Institut d´Estudis Baleàrics, que enviará dos técnicas para promocionar el producto de ocho escritores y doce ilustradores isleños. El director de la institución, Antoni Vera, explicó ayer que se han editado dos pequeños catálogos con fragmentos de las obras de los autores representados y con ilustraciones de los artistas. Además, se ha creado la página web www.talentib.com para divulgar sus obras en el exterior. Vera detalló que, de momento, la web se ha elaborado para la 50 edición de la feria de Bolonia para que los editores y organizadores culturales asistentes en el encuentro internacional puedan conocer las creaciones de las islas. "Tenemos calidad, ahora hace falta vender el producto", sentenció el responsable del IEB, por ello, especificó que serán los técnicos los encargados de acudir a la feria para "abrir puertas a los artistas y escritores". En concreto, el "trabajo de campo" en Bolonia recaerá en las manos de la coordinadora del IEB, Margalida Vidal, y Karen Müller. No habrá ni delegación balear ni expositor. Se aprovechará el espacio del Instituto Cervantes, del Gremio de Editores de Cataluña y de la Associació Professionals d´Il·lustradors de Catalunya (APIC).

El material que se exhibirá en la feria del libro infantil y juvenil es de los artistas Max, Pere Joan, Gabi Beltrán, Linhart, Mar Oliver, Violeta Lópiz, Gerard Armengol, Mireia Coll, Pau Oliver, Hannah Bonner, Flavia Gargiulo, y Enriqueta Llorca. De hecho, la ibicenca Violeta Lópiz es una de las seleccionadas para participar en la muestra de ilustración que se celebrará en Bolonia. En el ámbito literario, se presentarán las obras de Gabriel Janer Manila, Jaume C. Pons Alorda, Rosa Maria Colom, Pau Faner, Caterina Valriu, Ponç Pons, Miquel Rayó y Iolanda Bonet. Vera remarcó que se representará un abanico muy amplio de artistas y escritores que pertenecen tanto a nuevas generaciones como a nombres "consagrados".

Gerard Armengol emplazó al Institut d´Estudis Baleàrics a fomentar el contacto con la APIC para que los ilustradores baleares asociados a la entidad catalana puedan disfrutar de las mismas ventajas que los que están en Cataluña.

Por su parte, Vera avanzó que www.talentib.com ahora se centra en la feria de Bolonia pero la intención es que sea una base de datos de los artistas e, incluso, abrirla a otras disciplinas para convertirla en un mostrador internacional del tejido cultural de Balears.