Veinte grupos locales para reinterpretar a veinte grupos de la movida mallorquina de los ochenta. "Un encuentro entre dos generaciones musicales para rendir tributo a una época dorada", explicaba ayer Pinxo, presidente de la Asociación Mallorca Nochentas, durante la presentación del cedé ante la prensa. El álbum Mallorca Nochentas- Reinventando los 80s se ha grabado gracias al esfuerzo "económico y mental" de los grupos actuales de la escena musical mallorquina que han costeado todo el proceso de su bolsillo, así como la colaboración de los 67 mecenas que han acabado contribuyendo con el 50 por ciento de los gastos. Hoy, a partir de las 19 horas tendrá lugar la presentación al público en el Espai Xocolat, con la actuación en directo de Sr. Nadie y Oliva Trencada.

¿El resultado?: "De sobresaliente". afirma Pinxo, aunque "está feo que lo diga yo". Seis meses ha costado convertir en realidad esta iniciativa, que se suma a los 3 años de trabajo de la asociación cultural volcada por rescatar la historia de la música hecha en la isla en esa generación y a la que se ha sumado la participación del artista Tià Mas, cuya pieza ha servido a Luis Imperiale para el diseño y maquetación de la portada.

A la presentación acudieron 3 de los músicos que participan: Guillem Mesquida, de Son and the Holy Ghosts, que escoge Places and names, del grupo The Walk ; Jaime García Soriano, ex líder de Sexy Sadie, ahora como Sr. Nadie, que interpreta "la única referencia musical de la isla que sonaba en mi habitación por aquella época", esto es, La Granja, con su tema La mala traición. Por último Jaume Bergas de la formación Negrei3colors, que escoge un artista "amigo" de la época, Pere Pla de Forats Negres, para versionar No money.

"Es un lujo, participar en actividades como ésta", señalaba Soriano. "Aquí ha habido siempre muchos grupos cuya música era de calidad pero no se llegaron a exportar lo suficiente", recuerda. A lo que Mesquida añade ser un "juego" que ha permitido a generaciones menos cercanas explorar el universo musical de tan clamada época.