Carlos Goñi: ´La tecnología lo dinamita todo, hasta las canciones de mayor éxito´

Compositor e intérprete del grupo revólver. Ha tenido que elegir entre 14 álbumes publicados para crear su último trabajo, ´EnJOY´, un disco eléctrico grabado en directo que supone el primero en su biografía y el final de sus actuaciones en acústico. Su concierto de hoy en La Movida, con un ´sold out´ de dos semanas atrás, será de las últimas actuaciones que haga.

08.03.2013 | 06:30
Carlos Goñi-Revólver, en una imagen promocional.
Carlos Goñi-Revólver, en una imagen promocional.

„Le definen como uno de los mejores rockeros del panorama español de los 80 y 90 cuyas letras ahondan en la problemática social. Ahora tendría para escribir más de un disco.
„Lo cierto es que el álbum que se acaba de grabar la semana pasada es un disco en directo, el primero en eléctrico que hago. Y pensaba que era un buen momento. En él todo son canciones que se han editado previamente. Con un sonido completamente diferente, pero no he escrito nada nuevo. Como un disco en directo no deja de ser un recopilatorio, al final te cuesta trabajo porque estamos hablando de 14 álbumes para elegir 15 canciones de muchos años de carrera, así que ya me dirás.

„Trayectoria en la que va a dejar de estar solo en invierno.
„Llevo muchos años con la ilusión de poder trabajar como trío –guitarra, bajo y batería– y para eso, hasta que no encuentras tu banda ideal, es muy complicado. Hasta ahora giraba con ellos en la temporada alta y en invierno me dedicaba a los conciertos en acústico yo solo. Pero cuando un trío suena bien no hay nada mejor. Tras el tiempo puedo decir que junto a Manuel Bagües (bajo) y Julián Nemesio (batería) me hubiera sido imposible grabar este disco.

„¿Huyendo de los clichés?
„Era hora de cambiar porque a veces puede ser perjudicial. Si llevas demasiado tiempo haciendo lo mismo corres el riesgo de que te encasillen. Y aunque me gusta, necesito ambas para sentirme equilibrado.

„¿Cómo va a sonar EnJOY y por qué lo ha titulado así?
„Más duro. Ya que los álbumes acústicos eran muy acústicos, queríamos que EnJOY sonase muy eléctrico. Para eso hemos echado mano del repertorio más cañero, más blues como Dos por dos o Mestizo, a parte de otros más emblemáticos como El Dorado, San Pedro o Tu y yo, entre otras. El título del disco hace referencia a la sala donde lo grabamos, la Joy Eslava de Madrid.

„Revólver "en Joy"
„Exacto. Jugamos con esa idea.

„Un disco-concierto en directo en el que llenó, igual que ha pasado en La Movida.
„Lo cierto es que las previsiones nos sobrepasaron con creces. Era el miércoles de la semana pasada, y con la que está cayendo con todo el tema de la crisis decidimos hacerlo en una sala pequeña, con capacidad para 1.000 personas.

„Y se agotaron.
„A las dos semanas y media ya no quedaban entradas en Madrid. La gente se quejó del espacio, pero en cualquier caso nunca pensamos que tendría tanta acogida.

„En mayo sale el disco y el DVD. ¿Para cuándo la gira?
„Me quedan unos 4 o 5 conciertos todavía. Uno de ellos es el de hoy en Palma, así que podemos decir que serán los últimos en acústico que haga en muchísimo tiempo además.

„¿Qué ha preparado Revólver para esta noche?
„En realidad llevo un montón de canciones preparadas, que iré escogiendo para tocar en función de la respuesta del público y de las características de la sala.

„Pertenece a una generación que ha marcado a fuego su sello en la historia musical española. ¿Por qué ahora no se recuerda de las misma manera las bandas o cantantes contemporáneos?
„La música no deja de ser un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. La noticia que hoy es noticia mañana ya no lo es, de la misma manera ocurre con la música. Todo se consume de una manera más inmediata. La tecnología lo dinamita todo, hasta el éxito de las canciones.

„¿Y los culpables?
„Nuestros políticos han dejado crecer una generación que en su momento de culturizarse, de conocer y decidir sobre sus gustos y aficiones, ha dispuesto de forma gratuita de la música que ha querido. Prohíbeselo ahora, que llevan desde el año 2000 haciéndolo.

Síguenos también en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine