En los últimos tiempos, uno echaba en falta exposiciones colectivas tan bien hilvanadas como ésta que conmemora el primer aniversario de la publicación digital 40putes. Una muestra -en la Sala Pelaires- con un tema como denominador común y con un humus o ´fertilizante´ compartido: esto es la música, y en parte el arte urbano y la ilustración. Es importante esta primera aclaración, máxime cuando la mayor parte de exposiciones participadas en esta ciudad resultan demasiadas veces cócteles mal mezclados y de forzado sabor.

Como decíamos, la música -tal y como explican las comisarias Pilar Rubí y Magda Albis (redactoras del webzine capitaneado por Joan Cabot) de la intitulada Tots som putes. Un any d´art i mamades- es la semilla que ha dado origen tanto a la muestra como a la publicación cultural que hoy cumple un año. Pura coherencia. Una ligazón que se confirma en el hecho de que gran parte de los artistas que han participado con sus piezas (muchas de ellas creadas ex profeso para el aniversario) han sido también entrevistados en 40putes. ¿Qué más pueden tener en común música y arte? Rubí apunta que es posible rastrear muchas conexiones entre los artistas y los músicos, un hecho totalmente asentado y perceptible para quienes conocen la escena local. No en balde, mucho de los creadores que exponen en Pelaires han ilustrado portadas de discos, han realizado dibujos para merchandising de grupos, o incluso algunos de ellos tocan en bandas.

Otro de los puntos fuertes de la exposición es la selección de nombres. Tal y como expresó Magda Albis, "estamos ante una radiografía del panorama artístico actual. Tenemos artistas que han irrumpido fuerte junto a otros más veteranos que continúan, también están presentes el arte urbano y la fotografía, dos vertientes en las que ha habido una explosión últimamente", indica. Así, podría decirse que el recorrido por la galería funciona como una antología de lo que ha sucedido durante el último año en la escena artística de Mallorca.

El set-list de esta exposición ´sonora´ (si se nos permite la licencia) de 40putes arranca con un tema de Guns N´Roses ilustrado en un díptico de Bel Fullana, letra y autorretrato mediante. Mujer sobre fondo blanco con guitarra y a voz en grito. El tríptico siguiente lo firma Guillermo Rubí (las líneas y el pixelado son sus marcas personales, así como la temática musical). Vean los espectadores en esta última obra un homenaje a la banda post punk The Jesus and Mary Chain. Justo enfrente, foto de gran formato de Pablo Attfield, quien, hay que recordar, dispuso de expositor propio en el último Salón Erótico de Barcelona. Erotismo, ¿sexo oral?, cierta tenebrosidad, ¿naturalidad que conmueve al espectador? Una foto explícita, inspirada y muy estética en la que se reconoce a Marina P. de Cabo, librera de Literanta. A Rubí, la instantánea le suena a Joy Division. Muy cerca, puede oírse la jauría de perros (o artistas) de Gerard Armengol (Gran Amant), una manada canina que simboliza la búsqueda del propio lenguaje y el abrirse paso entre los demás. En este punto de la muestra, uno desemboca en una de las piezas más vistosas de la exposición: el laboratorio musical de Albert Pinya: unas gafas para irse de after, recortes de artículos musicales, cedés (el de Rock & Press o el de los Exnovios, en el que ha participado Ana Cabello), camisetas, cartelería de grupos, flyers de conciertos... Un melting pot irónico con audios de Sebastià Ferrer, a.k.a. Dj Triqui. El collage del argentino Tomas Spicolli (Tilda Flipers) y las fotografías de Veru Iché y Evarist Torres completan el discurso de la primera planta. Pause. Subimos las escaleras. Ahora toca darle al play otra vez. En el segundo piso penden una fotografía ´desplanchada´ de Ian Waelder así como los dibujos oníricos y delirantes de Grip Face. En la cúspide de la galería (planta 3), suenan Alona Vinç (geométrica a lo Bauhaus), NeoTokyo según Max, los súcubos en collage de Adriana Petit (en ellos también aparece Andrea Jarales de Proyecto Hombre), los sprays sobre el mural de Soma (brava su reinterpretación de María Antonieta de Austria y su recreación punki de la Revolución Francesa delacroixiana) y el Nueva York embrujado de Tomeu Coll. Hasta aquí la cara A del aniversario. El fin de fiesta será en Es Gremi a partir de las 23.30 horas, donde 40putes le dará la vuelta al disco, una cara B con sonidos de Marasme o Es Voltors, entre otros.