Estos últimos días ha acaparado la noticia el caso del atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinato premeditado de su novia. Otro suceso más de violencia de género, este muy mediático, por tratarse de personas muy conocidas, pero una más que se suma a la larga lista año tras año, en todo el mundo.

Bacia es el título que la artista Julia Galán (Castelló, 1963) ha elegido para uno de sus proyectos que ahora exhibe en la galería Ferran Cano, formado por un video y varias fotografías de gran formato cargadas de ambigüedad.

Bacia es un nombre de mujer africana que puede simbolizar a todos los seres humanos sometidos a la violencia y la dominación. Es precisamente esta denuncia de la violencia contra las mujeres la que acapara la atención de Julia Galán. Mujer, violencia y naturaleza se unen para expresar visualmente, de manera poética y sutil, para ello presenta imágenes de mujeres desnudas frente al espectador y flores, con sus evidentes órganos reproductivos.

Julia Galán da la cara a la pérdida de la libertad y aborda directamente la idea de la castración física; ¿cómo puede la religión, la superstición y la ignorancia llevar a mutilar a una niña? Pero la realidad es que 3 millones de ellas cada año y casi 150 millones de mujeres, sufren las consecuencias en todo el mundo, entre ellos 28 países africanos, la terrible mutilación de los genitales femeninos.

Rosas, azucenas, lirios, orquídeas €, con su estigma cortado; si la flor pudiese pensar creería por tanto estar sufriendo una mutilación de su futuro reproductor. Esta claro el objeto y el sujeto de representación de mujer como signo, de mujer posicionada del género, pero vulnerable. El medio que utiliza la artista es un instrumento más al servicio de una realidad sensible, de una experiencia de la vida pasada por el cuerpo y expresada con duplicidad. El gesto, el ánimo, el diálogo mudo€, dirige a una cierta universalidad de las emociones, las más puras.

No existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie, Walter Benjamin.

*Julia Galán. Bacia

Galería Ferran Cano

Carrer Forn de la Glòria, 12 (Palma)

Hasta el 5 de marzo