´Mariskal´ Romero. Periodista, productor y locutor. Pocas personas pueden presumir de haber entrevistado a cuatro Stones en la misma habitación y salir airoso, jugar un partido de fútbol con Bob Marley y someterse a la "mirada lasciva" de Freddie Mercury en Eivissa. Desde ayer pasea por Mallorca

„¿Meter a todos los Stones en una habitación ha sido el ejercicio periodístico más peligroso de su carrera?

„Eso fue un regalo, algo mágico, sobre todo para un fanático como yo, que nací a la música escuchando el Honky y el Jumping. Profesionalmente ya me puedo morir tranquilo.

„¿Qué Rolling le robó el corazón?

„Keith Richards, alguien auténtico. Jagger es un gentleman, un hombre de negocios con la mejor empresa del mundo del show business, los Rolling Stones, 50 años haciendo giras y llenando estadios; y Richards es la magia, el carisma, un hombre de rock.

„"No seré un viejo loco con aspecto juvenil, no quiero ser un Rolling Stones", canta Evaristo.

„Hay un viejo proverbio árabe que dice: "Los perros ladran, la caravana está en movimiento". Cuando estás en la cresta siempre habrá gente que te criticará, y si no es así, es porque estás muerto. Yo todavía, con mi edad, si no siento el soplido en mi cogote de mis enemigos no estoy contento, porque de lo contrario no soy nadie. Me encanta que se metan conmigo.

„Usted rompió con la fórmula: crítico musical = músico frustrado. Tiene dos discos grabados. ¿Sigue cantando?

„Los enemigos que quieren mortificarme me recuerdan eso. Son solo discos de radio. Cantar tampoco es tan complicado. Miguel Ríos no era un buen cantante, era un mediocre que con el tiempo se fue haciendo. Fuimos muy amigos en los 80 y acabamos siendo enemigos, la política nos dividió, él se convirtió en un muñeco del PSOE y yo hice el cambio, pero luego no me casé con nadie. Hubo gente que con el cambio aceptó muchas prebendas. Miguel hizo un buen trabajo en los 80, pero después del Bienvenidos se metió en la vorágine del dinero y perdió el rumbo.

„¿Aceptaría trabajar en un programa como La voz?

„Me lo han propuesto un par de veces, como jurado, pero tampoco hay que ser ayatolás en esto, de hecho La voz lo ha ganado un heavy, una sorpresa para todo el mundo. Yo siempre he defendido la música como profesión y lo que nunca he transigido es que me dicten los discos desde los despachos. Si no estoy en un radio convencional es precisamente por eso. Por eso estoy en internet, donde me cuesta dinero hacer radio. Estoy ahí por dignidad y pincho la música que yo quiero. Este país perdió, por el horterismo en el que estamos metido, la individualidad del criterio del comentarista. En Radio 3 no ponen a Soziedad Alkoholika y sí a cualquier idiota que va con un alfiler clavado en el culo.

„¿Cómo se consigue mantener durante 31 años en España a una revista como Heavy Rock?

„El secreto está en la autenticidad. No puedo venderle una revista a un chico de 15 años si no me la creo. Sigo ejerciendo de fan, voy a conciertos insólitos, en salas de 50 personas, y me encanta descubrir, sobre todo a cantantes guapas.

„¿Existe una frontera entre el rock y el pop?

„Cuando el rock no es rebelde, subversivo e hincha pelotas, es pop.

„¿Dejaría a su hija salir con Justin Bieber?

„Justin Bieber me irrita porque representa el inflamiento de este negocio. La industria fomenta productos que sabe que nunca le dará problemas, por eso no apuestan por el rock. En Bieber hay más dinero que talento.

„¿En el negocio de la música también hay dinero negro?

„Ahora ya no hay nada, pero lo hubo. Yo nunca he jugado en esas divisiones y cuando han venido a sobornarme he dicho: el departamento de publicidad está abajo. Para sobrevivir en este negocio mirando a los ojos tienes que no haber pillado. Yo produje a 100 grupos en los 70 con Chapa y sigo mirando a los ojos, porque en aquel tiempo lo que hacían los productores era: yo te produzco pero tu me pones de autor, y así estaré cobrando durante 50 años. Jamás hice eso. Los sobres de los 80 y los 90, los que se repartían unos cuantos, serán protagonistas de un libro que preparo con Mariano Minuesa.

„Que se sepa qué hay detrás.

„Hay que dejarlo escrito, para que la gente sepa la verdad y porque los músicos también son muy cretinos. El músico, cuando está abajo, es un lameculos y cuando está arriba, no se acuerda ni de su madre, y cuenta una historia que en el 99 por ciento de los casos es mentira.

„Diego A. Manrique, Julián Ruiz, Jesús Ordovás... ¿Qué tal se lleva con sus colegas?

„Con la gente de plantilla, mal, es el caso de Ordovás, el luchador de los 70 que vendió su alma por una nómina. Manrique tendría que haber hecho los kilómetros que he hecho yo, pero escribe muy bien, aunque es muy refritero. Y a Julián Ruiz nunca le he tomado como un crítico, sino como un productor.

„¿Cómo era un día con Freddy Mercuy en Eivissa?

„A Mercury le vi poco, estuve más con Roger Taylor, que era el que tenía casa. Freddy era una estrella y ejercía como tal. Nunca vi una mirada lasciva y eléctrica como la suya. Nunca pasé más de quince días en Eivissa, para evitar quedarme colgado. Estuve a punto de comprarme una casa.

„¿Le metió algún gol a Marley?

„Jugué con él un partido de fútbol con piedras al lado de la plaza de toros de Eivissa. Fue como jugar con Dios.

„¿Qué le ha traido hasta el cementerio de Deià?

„La magia de un lugar en el que descansan un montón de artistas y la amistad que mantuve con Mati Klarwein, al cual encargué una portada en los años 80 para un grupo que produje en Eivissa: los Tigres. Es un orgullo volver a Deià y sentir de nuevo la cercanía de Graves, Matti u Ollie Halsall.

„Y de Deià a Palma, donde este sábado acudirá al Hard Rock Café para escuchar a Taifa.

„Taifa es un trío y los tríos no mienten nunca, desde los Cream a los Experience de Hendrix o Rush. La esencia del rock está en los tríos. Ahí no te puedes arropar en nada, los fallos se ven. Taifa es una banda muy creativa que rescata el poder de la cultura mediterránea con pinceladas de la música marroquí, andaluza y la magia de una isla como Mallorca, habitada por numerosas culturas. Representan la música que siempre he defendido: progresiva y de vanguardia.