Los príncipes de Asturias inauguraron ayer oficialmente la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2013, en una mañana en la que don Felipe y doña Letizia mostraron especial interés por el arte de Balears y dedicaron buena parte de la hora y media que duró su visita a contemplar, entre otras obras, el espectacular montaje de Susy Gómez en la sección Solo objects a partir de fotocopiadoras deformadas después de haber sido sometidas a temperaturas de 250 grados centígrados; a admirar la obra de Santiago Villanueva en la galería Xavier Fiol y a visitar el estand de la galería Pelaires en la feria.

Los príncipes, acompañados durante su recorrido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la embajadora de Turquía en España, Ayse Sinirlioglu; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, entre otras personalidades, realizaron una de sus primeras paradas en la plaza de las esculturas para admirar el montaje Lejos de expresiones completamente automáticas y charlar durante unos minutos con la autora de la obra, la mallorquina Susy Gómez.

Según ésta, don Felipe y doña Letizia "se mostraron muy interesados en la obra y hemos tenido una conversación de una artista que les explicaba su trabajo". Ellos, afirmó Gómez, "me han preguntado por la trayectoria de mi lenguaje para llegar hasta ahí; por el significado de la obra; por cómo estaba realizada... Sus impresiones... ha sido una conversación muy conceptual, muy profesional..."

Lo cierto es que el montaje de Susy Gómez, uno de los más grandes de la feria, está causando verdadero "impacto" en esta edición de Arco, como ya asegurara el miércoles el mismo director de la feria, Carlos Urroz. Una obra que la artista considera "una invitación a transitar estos lugares de nuestra memoria y la manera de hacerlos partícipe es mostrar espacios transitados por nuestra historia más reciente y aquí he sustituido una mesa central, de reunión, en la que se van a tomar decisiones, por diferentes fotocopiadoras sometidas a temperaturas de 250 grados en el momento que dejan de ser útiles para lo que fueron creadas, creando un dispositivo nuevo en la forma de relacionarnos, comunicarnos..."

Posteriormente, el heredero de la corona y su esposa, y aunque no estaba dentro del programa, se detuvieron un instante en la galería Xavier Fiol, al llamarles la atención una obra de Santiago Villanueva expuesta en el expositor de la galería palmesana.

Para terminar con la parte mallorquina de su visita, don Felipe y doña Letizia hicieron parada el estand de la galería Pelaires donde, de la mano de Pep Pinya y su esposa, Isabel Izquierdo, que estaban acompañados por alguno de los artistas de la galería como Rafa Forteza, pudieron observar durante unos minutos las obras allí expuestas.

Un puesto, "muy internacional", como lo definió el propio Pinya el miércoles, cuando Arco 2013 abrió sus puertas, y en el que los príncipes pudieron contemplar obras de Guillermo Rubí, Veru Iché, último fichaje de la veterana galería, Guillem Nadal, Mark Francis, Bernardí Roig, Daniel Canogar, Rafa Forteza, Rebecca Horn, Domenico Bianchi, Rachel Howard, Antoni Socías, Miquel Navarro o Pep Llambías.

El galerista mallorquín agradeció a los príncipes, "a los que ha gustado mucho nuestro espacio", el "apoyo que nos brindan con su visita, tanto a nuestra galería como a la feria en sí" y la princesa doña Letizia, "que es muy inteligente", explicaba Pep Pinya, "me ha dicho: ´que ojalá sirva de algo porque es lo que nosotros nos proponemos, apoyar una feria como ésta´".

Y es que la crisis, el IVA del 21 por ciento que grava las ventas de obras de arte en nuestro país y la incertidumbre en torno a las ventas seguía siendo la principal "comidilla" entre los mentideros de la feria... Una feria en la que quizás, la afluencia de visitantes esté siendo mayor que nunca, pero en la que se nota que el dinero no fluye como en otras ocasiones. Crisis que las cuatro galerías mallorquinas presentes en Arco, Xavier Fiol, Pelaires, Horrach Moyà y Maior, esperan solventar de la mejor manera posible apelando a su veterana, consolidada trayectoria y a la calidad de las obras que presentan en esta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.