"No se imaginan lo difícil que resulta escribir sobre la familia", reflexionaba ayer el articulista de este periódico José Carlos Llop. Sus declaraciones se contextualizan bajo la presentación, en el auditorio del Club DIARIO de MALLORCA, de la tercera y "gran novela" de la escritora y periodista mallorquina, Llucia Ramis, en la casa en la que un día publicó sus textos como redactora de la sección de Cultura. Y aunque ella ha reconocido, en alguna ocasión, divertise más con la literatura que con la actualidad periodística, lo cierto es que prefiere evitar la parte en la que un escritor debe presentar en público, uno de esos miedos infantiles que se superan poco a poco. Aun así, ayer se enfrentó a su familia y amigos, que son la base autobiográfica sobre la que la autora construye el relato, a partir de su infancia, titulado Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes.

La complicidad con Llop y su público, cuya gran mayoría son los "protagonistas" de la novela, hicieron las delicias de una presentación con mucho humor y grandes elogios. La autora jugó a recordar que "no es un libro autobiográfico" a la vez que admitía estar muy inspirado en la reconstrucción de su pasado familiar, analizando las claves y códigos lingüísticos que existen en su familia, y en todas. Las innumerables anécdotas familiares y todo ese entramado que la memoria recuerda e inventa a partes iguales le sirven para explicar "la parte mallorquina" del libro, al tiempo que cuando Ramis trata de encontrar "el por qué de ella misma" o de "la manera de ser de su familia", entra en juego la creatividad y la imaginación.

"Considero a mi familia como algo muy particular. Estamos muy unidos, pero al mismo tiempo tenemos puntos de vista completamente diferentes entre nosotros, y este libro es un homenaje a ellos", recuerda.

Llop quiso destacar, al margen de "su gran valor literario" -lo comparó, a escala "diferente" con los ojos del Conde Vronsky y su amante Anna Karénina-, los aspectos "psicosociológiocos" que llaman la atención de la obra de Ramis. Por una parte, "este es el libro de las familias mixtas mallorquinas", un fenómeno "clarísimo" de los años 60 y principios de los 70 que "no existía". Una unidad que se compone de un padre mallorquín, una madre belga criada entre Madrid y Asturias y con parientes en París hace que sea muy interesante ver cómo se relacionan las diferentes culturas entre sí, es lo que le otorga a la novela, a jucio de Llop, el caracter de libro modelo. Y por otro, está la cuestión del "cambio generacional educativo", en cuya familia de ficción Llop ve una unidad mucho más asamblearia, con una estructura piramidal mucho más flexible y cambiante.

En definitiva, para Ramis se trata de un libro que cuestiona a la familia "como refugio y como lastre", aunque, ustedes con humor comprenderán, que con ellos presentes no pueda explicar esto último.

*Presentación de la novela de Llucia Ramis ´Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes´ enmarcada en el ciclo Actualitat i Lectura.

Ayer a las 19 horas. Club Diario de Mallorca. Puerto Rico, 15. Entrada libre