Especialistas y aficionados procedentes de once países de habla hispana han creado la Sociedad Hispánica Jules Verne, con sede en Mallorca, para divulgar la obra y vida del autor galo. El doctor en Historia Nicolás Moragues es el secretario y tesorero de esta entidad que ayer se presentó en sociedad en el ayuntamiento de Marratxí. Moragues avanzó que está preparando un libro sobre la relación del autor francés y Balears, una obra que saldrá publicada después del Primer Congreso Internacional de Verne, que la asociación celebrará en Barcelona a principios de septiembre. Para este encuentro, el historiador elabora una ponencia sobre los "grandes puntos en común" entre el autor galo y el archipiélago balear.

Moragues explicó que Verne "fue un gran amante de los viajes tanto reales como imaginarios". Unos viajes que han servido de inspiración para sus novelas. El experto detalló que La isla misteriosa trata sobre una aventura que transcurre en un isla perdida, que está inspirada en Formentera. También desveló que el libro Clovis Dardentor trama una historia que ocurre en Palma. Y es que, según relató Moragues, el autor galo mantenía una buena amistad con el Arxiduc Lluís Salvador, quien le hizo llegar una edición de Die Balearen, una obra que le permitió conocer los entresijos y la cultura de la isla para después crear esta novela. A raíz de esta obra, explicó, la nueva entidad tiene previsto organizar un recorrido cultural por Palma siguiendo los pasos del autor galo. Hector Servadac o Veinte mil leguas de viaje submarino son otros títulos inspirados en Formentera y Menorca, respectivamente. Además, Moragues desveló algunas anécdotas como, por ejemplo, que en el libro de visitas de las Cuevas de Artà aparece una firma que pone Julio Verne el 17 de septiembre de 1877. "He tenido la oportunidad de analizar este libro y a primera vista parece que la firma no es real pero siempre quedará la duda de si llegó a estar", remarcó.

Una de los objetivos de la nueva entidad es impulsar la obra del autor francés a través de la traducción de libros inéditos en español, la recopilación en internet de su obra o la promoción de congresos de divulgación científica. Además, los 32 socios que por ahora conforman la nueva sociedad reciben cada cuatro meses la revista Mundo Verne. La asociación cuenta con un sello editorial propio, Ediciones Paganel a través de la cual divulgará nuevas publicaciones.

Los principales impulsores de este proyecto son el presidente de la entidad, Ariel Pérez, especialista en Julio Verne; Moragues; el ingeniero Cristian Tello; el investigador Israel Almanza y el presidente de la sociedad catalana de Julio Verne, Pasqual Bernat. El historiador mallorquín concretó que se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyos integrantes se comunican a través de internet y de su página web www.shjv.org.

Moragues definió al autor galo como un "escritor transgeneracional y renacentista a pesar de que teóricamente está calificado como autor de literatura juvenil".

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, ofreció a l a nueva entidad las instalaciones municipales para organizar eventos culturales relacionados con Verne.