El fotoperiodista malloquín Pep Bonet acaba de conquistar su tercer World Press Photo con Into the shadows, un corto multimedia que en cinco minutos descubre la parte más oscura del centro de la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica, donde cada día miles de inmigrantes inundan sus calles en busca de una vida mejor, unos extranjeros que arriesgan su vida cruzando la frontera.

Into the shadows se ha alzado con este galardón dotado con 1.500 euros en la categoría de Online short. En esta película documental, Pep Bonet ha sido director de fotografía, Line Hadsbjerg se ha encargado de la producción y el guión mientras que José Bautista se ha centrado en el diseño de sonido, la edición y la postproducción.

Durante los cinco minutos que dura la película, Pep Bonet combina fotografías y vídeo para sacar a la luz la actividad de cientos de miles de africanos que viven en el corazón de la ciudad de Johannesburgo. "Son sobrevivientes urbanos: sus historias son incalculables, su existencia no está registrada y sus voces no se escuchan, pero sus desgarradoras historias arrojan una sombra sobre África", explica la agencia Noor Images, productora del documental. El equipo reconoce que a pesar de la violencia y la desesperación, les ha conmovido "la resistencia, el sacrificio, el intelecto y la integridad" de las personas que han conocido gracias a la realización de este trabajo.

Pep Bonet (Colònia de Sant Jordi, 1974) cuenta con diferentes e importantes premios en su haber, además de un reconocimiento por sus encuadres, enfoques forzados y perspectivas imposibles.

Constante viajero, ha vivido en Tarifa, Hawai -deporte con el que llegó a competir en el campeonato del mundo- o Amsterdam, ciudad en la que decidió dedicarse a la fotografía tras visitar una exposición de Ed van der Elsken. También residió en Nueva York y Sierra Leona, país que le brindó otro de sus tres Word Press Photo.