El acontecimiento astronómico más importante del año ocurrirá el próximo 15 de febrero cuando el asteroide 2012DA14, descubierto por el Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM), rozará la Tierra. Por suerte, no colisionará pero el director del organismo, Salvador Sánchez, destaca que es "la aproximación más crítica de la historia". De hecho, el cuerpo celeste pasará tan cerca de nuestro planeta que podrá observarse fácilmente con unos simples prismáticos o cámaras de vídeo desde Europa. "Podremos seguirlo por el cielo como si fuera un avión", añade el experto.

El director del observatorio concreta que "hay muchos asteroides pero en la historia de la astronomía no se conocía ninguno tan crítico como el 2012DA14, que se acercará a una distancia de 26.000 kilómetros de la Tierra", una distancia menor que los 36.000 kilómetros de la órbita que ocupan los satélites geostacionarios. "Solemos hablar de millones de kilómetros", especifica Sánchez para que quede claro la importancia de este descubrimiento. El cuerpo celeste se cruzará con nuestro planeta a una velocidad de 9 kilómetros por segundo.

Como un estadio de tenis

Este singular asteroide es un cuerpo de unos 60 metros. "Es como un estadio de tenis", especifica el experto. De todas formas, el observatorio mallorquín puntualiza que al ser un objeto tan pequeño no pueden medir su tamaño directamente, por ello, lo calculan a partir de su brillo. Salvador Sánchez recuerda que se trata de un cuerpo del mismo tamaño que el que impactó en 1908 en la región siberiana de Tunguska. La colisión con la Tierra del 2012DA14 está descartada pero si impactara, arrasaría un territorio del tamaño de Mallorca.

El 2012DA14 está clasificado como un "astroide NEO tipo Apollo". Para que lo entendamos, cuando una roca espacial se clasifica como NEO (Near Earth Object) quiere decir que tiene una órbita próxima a la de la Tierra. Si además es tipo Apollo significa que tiene el "peligroso hábito de cruzar periódicamente nuestra órbita", detalla el OAM. De hecho, el observatorio remarca que "el periodo y la órbita del asteroide descubierto son muy similares a la Tierra ya que un año (una vuelta completa al sol) dura 366,2 de nuestros días", tan solo un día más que nuestro año terrestre. "La órbita de este asteroide posee una curiosa sincronía con la de la Tierra. Se mueve todo el tiempo cerca de nuestro planeta. Es un acompañante perpetuo", concreta Sánchez, quien avanza que el próximo acercamiento de esta roca espacial a nuestro planeta será el año 2020.

De momento, el 15 de febrero la roca espacial cruzará por debajo de las órbitas de los satélites geoestacionarios. Su órbita está muy bien definida y, por ello, no entraña ningún peligro de colisión con la Tierra. Los ciudadanos podrán hacer un seguimiento visual de su recorrido entre las 19 y las 21 horas.

Con motivo de este acontecimiento astronómico tan importante descubierto por el observatorio mallorquín, Sánchez adelanta que están ultimando una jornada especial con el Consell de Mallorca. El planetario de Costitx estará abierto al público para que todos los ciudadanos interesados puedan observar el acercamiento del asteroide descubierto por el equipo mallorquín. "Ofreceremos imágenes en directo de lo que estamos haciendo y también retransmitiremos imágenes a la Nasa para que puedan observar el acontecimiento ya que allí será de día y no lo podrán ver", detalla Sánchez, quien apunta que el pasado 9 de enero el observatorio chileno de Las Campanas ya "enganchó" dicho cuerpo celeste con un par de telescopios ópticos gemelos de 6,5 m de diámetro.

Un hallazgo mallorquín

El director del organismo explica que el asteroide 2012DA14 fue descubierto el 22 de febrero del año pasado, un hallazgo que fue posible gracias a una tecnología desarrollada por el equipo del Observatori Astronòmic de Mallorca. Un día después, la Unión Astronómica Internacional confirmó el descubrimiento. "El asteroide fue detectado de forma rutinaria por nuestro sistema de rastreo con algoritmos de autodetección", explica Sánchez. En concreto, el cuerpo celeste fue descubierto por la estación robótica de La Sagra, una instalación que el observatorio mallorquín tiene en la sierra de Granada.

Sánchez recalca que esta tecnología desarrollada por el equipo mallorquín hace que "el Observatori Astronòmic de Mallorca sea el líder absoluto de Europa en vigilancia del medio ambiente espacial". Por ello, se dedican al rastreo y a la detección de objetos en el entorno de la Tierra ya sean asteroides, satélites o basura espacial.

El Observatori Astronòmic de Mallorca destaca que el paso de este asteroide supone un "hito" en la historia observacional de estos objetos porque es la primera vez que un cuerpo celeste, que ya ha sido detectado, pasa tan cerca de la Tierra y la comunidad astronómica es alertada con un año de antelación para preparar su observación.