Por primera vez en su historia, el Festival de Pollença que en su anterior edición logró reunir a primeras figuras mundiales de la música como Nyman y Bource; las letras ( Leon, Márkaris) y el cine (Villaronga, De la Iglesia) entre escritores y estrenos, pondrá su gestión y dirección a concurso público. Y lo hará motivado por varias razones que, en ningún caso, apuntan directamente a las "anomalías" detectadas en la edición del Festival de 2012 porque "no disponemos de esos datos para poder fiscalizar correctamente su gestión y dirección", afirma Malena Estrany, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pollença.

De esta forma, tanto el Consistorio como el propio director artístico del Festival, Joan Valent, niegan que el informe elaborado por el área municipal de Intervención destinado a analizar la gestión económica ponga de manifiesto la existencia de irregularidades, en todo caso expresa su "malestar" por la falta de "documentación detallada" que aclare "la naturaleza privada o pública" del dinero que Camper donó como patrocinador principal para tal evento, así como su falta de información al respecto, "puesto que nos enteramos de la creación de la asociación cuando ya estaba el Festival en marcha", cuenta Estrany, extremo que Valent niega.

Y es que según la concejala y el propio informe, "el Ayuntamiento se benefició de una manera clara" de la financiación de los patrocinadores privados que se ocuparon de las nuevas secciones de literatura, cine y artes plásticas que incluía el macrociclo, gracias a la participación de Valent. Sponsors como Barceló o Camper se ocuparon de cubrir los gastos relativos a pernoctaciones y facturas, aunque han sido los 35.000 euros de donación de Camper a la Asociación Cultural Amics del Festival de Pollença los que han desatado la polémica. Según el informe, "la fórmula empleada por la dirección, en opinión del suscrito [el interventor] no ha sido la más adecuada" ya que genera "confusión". Algo que la concejala describe como un problema de "transparencia" y necesario para el correcto control de fondos destinados a actividades públicas. "No se han podido conocer los términos y condiciones" del contrato entre su director artístico y la Fundación Camper, que califica el contrato de "un asunto privado" y que "limita la posibilidad de fiscalizar el ingreso y posterior gasto" al Ayuntamiento, dice el informe.

"Me siento humillado"

Joan Valent se declara humillado, enfadado y todo le parece un absurdo. "Así es como se me dan las gracias". Confiesa que la creación de la Asociación se hizo porque el dinero de Camper "no podía entregarse" por cuestiones burocráticas directamente al Ayuntamiento. "Yo me he gastado, de mi dinero, más de 30.000 euros en hacer los contactos con los invitados. Y lo hice por Mallorca y porque me gusta lo que hago". Sobre el exceso de invitaciones del que se le acusa, Valent se justifica así: "¿Cómo voy a negarle a Norman Foster, que se ha costeado el traslado, la estancia y todo de su bolsillo para venir aquí, que en vez de las cuatro entradas estipuladas me pida diez más porque viene a Mallorca con toda su familia?"

Aun así, el informe sentencia que la financiación de 2012 ha mejorado. Con un ingreso menor que en 2011 (20.214 vs 25.415) la reducción del gasto ha sido "muy superior" (69.785,35 euros).