Intérpretes ligados desde sus inicios al Teatre del Mar regresarán a las tablas de la sala del Molinar para conmemorar su 20 aniversario. Avalado por el éxito de la crítica, el público y con varios premios en el bolsillo, el espacio escénico ha programado la actuación especial de Sergi López y su Non solum. Ya en primavera, será el turno de otros dos históricos de la sala: Toni Albà con Bufonant y Carles Alberola, quien junto a Elena Fortuny presentará, Midsummer.

El director del Teatre del Mar, Carles Molinet, presentó ayer la temporada de invierno programada especialmente para celebrar estas dos décadas marcando la delantera. El talón del vigésimo cumpleaños se abrirá el próximo 17 de enero con la actuación de Veriueu-ho!, de Pot de Plom Teatre, que estará en la sala del Molinar hasta el 20 de enero. Del 24 al 27 de este mes, será el turno de Non solum. En febrero, El sopar, una producción de Iguana Teatre y Produccions Mar, regresará a su escenario del día 7 al 10. A finales del próximo mes será el turno de la compañía La impaciència con la obra Ma perché pirandello. Pienso, luego insisto de Daniel Higiénico es otra de las actuaciones especiales programas el 8 y 9 de marzo con motivo de la efeméride. La temporada finalizará con la obra L´editto bulgaro de la compañía La calòrica.

Además de un cartel diseñado para celebrar estas dos décadas, se han programado otros tres actos conmemorativos. El primero será el 26 de enero y consistirá en una cena en el transcurso de la cual tendrán lugar las votaciones de la Asociación de Espectadores para elegir el mejor espectáculo del año. Tras la actuación de El sopar, el 9 de febrero se celebrará una torrada en el patio del teatro, una velada que estará amenizada con una actuación musical. Un maratón de 12 horas de teatro será el colofón final de este veinte aniversario. La cita será el 16 de marzo y presentará una jornada intensiva de espectáculos que contará con la participación de distintas compañías teatrales de la isla. Además se presentará el libro 10+10. 20 anys del Teatre del Mar.

Carles Molinet remarcó que estos 20 años de Teatre del Mar están dedicados a la memoria de patronos que nos han dejado en el transcurso de estos años como Josep Maria Llompart, Blai Bonet, Gabriel Galmés, Nadal Batle, Miquel Àngel Riera, Günter Hefft, Josep Montanyès y Jaume Damians.

Ayer también fue momento de hacer balance: más de 200.000 espectadores, 2.000 funciones y 250 espectáculos, unas obras que en estos 20 años han tenido como hilo conductor que han hecho reflexionar al público. Ampliar las instalaciones, producir espectáculos y finalizar el proceso de reforma eran los retos fijados en el décimo aniversario. Ahora con estos objetivos cumplidos, Molinet fija como nuevos retos encontrar otras fórmulas para "pasar más allá de un año" continuando abriendo puertas a nuevas compañías. Govern, Consell y Cort ofrecieron su apoyo para, al menos, poder celebrar las bodas de plata.