­"¿Se puede encontrar el amor en un cementerio? Más aún: ¿se puede encontrar el humor en un cementerio? La respuesta, en la última frase de la función". Así de contundente lo explica Jose Maria Pou, director de esta nueva comedia teatral, en las notas del dossier de lo que promete ser la estrella de los espectáculos navideños programados por Trui Teatre. El tipo de al lado, protagonizado por Maribel Verdú y Antonio Molero y que actualmente se encuentra de gira por todo el territorio nacional llegará a Palma justo antes de que finalice el 2012 con muy buenos propósitos: "La gente viene con muchas ganas de olvidarse de sus problemas", siempre ha sido así, pero ahora, con la crisis, "nunca he tenido tanta sensación de estar haciendo una laborsocial como ahora", explicaba Molero.

¿Por qué ha tenido tanto éxito una comedia que habla de las diferencias sociales entre dos personajes aparentemente opuestas pero con una enorme soledad abrazando sus corazones? Probablemente, por eso mismo. Maribel Verdú será Laura, una joven intelectual urbana que lee a Schopenhauer; luego está Antonio Molero, Pablo en la ficción, un granjero de provincias cuyo interés literario más eminente es una guía de la cría de ganado vacuno.

Lo que opina el director

"Cuando la distancia es tan grande, solo cabe construir un puente o precipitarse al abismo. Y, puestos a la disyuntiva, siempre es mejor reír de amor que morir de amor". José María Pou (en cuyo palmarés figuran 3 premios Max o el Nacional de Teatro entre otros muchos) se embarca en la dirección con El tipo de al lado aportando a la adaptación teatral del actor francés Alain Ganas sobre la novela de Katarina Mazetti "una agilidad espléndida, en donde todo se produce con una naturalidad y simplicidad destacable, sin sufrir ni un solo minuto de decaimiento", ha destacado la prensa nacional especializada. La obra fue estrenada en París en 2012 una vez pasó por las manos del actor francés (que ha trabajado con directores como Jean Luc Moreau, Patrick Haggiag o Herve Dubourjal), obteniendo un enorme éxito de crítica y público que hizo que El tipo de al lado fuese nominada a los premios Molière y se esté representando en la actualidad en diversos países europeos.

La autora del libro

Katarina Mazetti nació en Estocolmo. Es periodista, escritora y profesora. Su trabajo abarca diversos géneros como ensayos, cuentos, novelas o libros infantiles y juveniles, aunque su mayor éxito ha sido precisamente esta novela, que vendió en Suecia más de quinientos mil ejemplares siendo traducida a numerosas lenguas. Un auténtico trazado sobre las diferencias sociales y culturales entre los seres humanos en el que Maribel Verdú y Antonio Molero saben empastar a la perfección cuando suben a escena, convirtiendo la comedia en un compendio de ironía, seducción y mucha ternura.