­­„¿La poesía y la copla llegan a los jóvenes?

„Bueno, a nosotros nos alimenta y nos guía la palabra poética, la palabra que da dignidad a las cosas. Y al final algo que parece tan frágil, tan efímero, tan volandero es lo que nos queda. Qué palacios, qué piedras, qué hermosura nos queda del tiempo de San Juan de la Cruz. Toda aquella belleza construida tan sólidamente, el tiempo la va derrumbando. Sin embargo nos queda la palabra de San Juan de la Cruz y de lo poetas que sigue iluminando el aire. Las nuevas tecnologías nos hacen desconsiderados con el esmero de la palabra dicha y sobre todo escrita. Por consiguiente también oral.

„ Agustín García Calvo es uno de sus poetas fetiche.

„Quedan muchas cosas de Agustín, nos deja mucho pensamiento que rumiar, muchos versos que cantar y nos deja, sobre todo, una actitud de ciudadano ejemplar, de intelectual incansable en su denuncia de cuanta falsedad y prepotencia nos amenaza, y esa indiferencia suya ante todas esas vanidades que a los demás nos pierden.

„¿Qué ha supuesto en su vida la figura y la poesía de Rosalía de Castro?

„Rosalía forma parte de mi vida, de mi paisaje emocional, de mi forma de sentir porque los poetas se encarnan en uno y yo canto a Rosalía no como a alguien fuera de mí sino que suena dentro de mí.

„La poesía se lee poco, pero se escucha mucho. ¿Cómo ha ayudado la música a difundir a los poetas?

„Es fundamental.Creo que la música ayuda a difundir, a liberar los versos de las hojas de los libros donde yacen en silencio, pero son también los poetas los que deben salir a la palestra para decir sus versos y compartir lo que les ha movido y conmovido a escribir, porque la poesía tiene más vida cuando es dicha y si es cantada mejor. Escribir un libro de poesía es como una partitura, la música no está en la partitura, es un soporte, la música tiene que sonar y la poesía también. Cuando se establece esa alianza de música y poesía, entonces es cuando la palabra adquiere un poder enorme, mágico y es herida luminosa y es bálsamo.

„¿Cómo ve la polémica con la lengua catalana?

„Yo creo que conviene mimar, cuidar todas las lenguas. Las lenguas no están para luchar entre ellas y muchas veces se utilizan como arma política. Eso es triste. A mí me encanta oír cantar en catalán, en gallego, en vasco, pero que el estudio y el amor por lo local vaya en detrimento de la lengua común que nos une.

„¿Y cómo ve el aumento del IVA y los recortes en cultura?

„Es un gran error cargar con tanto impuesto a la cultura, un error político que pagaremos caro.