­La idea es estupenda, novedosa en la isla, pero acaso presenta dos aspectos problemáticos entendibles por ser la primera edición: "Por una parte, debería aumentarse el número de diseñadores participantes en la muestra, y en segundo lugar, tendría que difundirse mucho más entre la población", observa la diseñadora Marta Morey (22 años), quien ha colaborado con los creadores Luis Corujo y Miguel Adrover. En efecto, la oferta que había ayer en el Castell de Bellver en el bazar navideño instalado en la fortificación palmesana no era demasiado extensa, pero podían encontrarse bastantes piezas interesantes. Laura Negre, acaso el nombre más conocido entre las propuestas de este pequeño zoco dominguero, exponía jerseys de su colección hechos a mano así como otras prendas de la marca LE (junto a Esperança Perelló), con la que visitó el Ego de Cibeles. "He vendido algo, no mucho, pero está viniendo bastante gente. Estoy contenta de que se organicen eventos de este estilo para poder mostrar lo que hacemos", indica la mallorquina, quien también señala la necesidad de armar más expositores en el patio de Bellver, incluso en el piso de arriba.

Su compañera Morey cree que también sería importante que se confirmara con un año de antelación una nueva edición del mercadillo, "porque así podríamos preparar más ropa, quizá prendas más ponibles, para el público que viene hasta aquí", comenta. Guillem Thomas, más escéptico que sus compañeras, también cuenta con un expositor desde el que promocionar su trabajo tanto de moda como de diseño industrial. En su caso, está más interesado en el trabajo conceptual. Asimismo, cree que en España no hay industria para poder vivir de la moda. "Por eso hay que salir, no nos queda más remedio", confiesa.

También pudieron darse a conocer dos creadores de joyería contemporánea y tres de bisutería. En las mesas y colgadores, lucían prendas exclusivas de Tania Presa, looks de María Trepat, creaciones de Carmen Morales o diseños de Carlos Delgado. Miranda Jazz Combo fue la banda sonora de un zoco que debería crecer y continuar.