Cada fotografía de Martin Parr representa uno a uno los 26 conceptos recogidos en el volumen Lifelovers ABC de Camper. Por ejemplo, la autenticidad (en la A) la capta el fotógrafo británico de Magnum a partir del primer plano de un cogote calvo y coronado por un viejo sombrero de paño inglés. El color (la C) es un polo de menta; o el sueño (en la D, de dream), el encuadre de un ejecutivo encorbatado echando una cabezadita en el parque como si de un vagabundo se tratara.

La compañía mallorquina de zapatos se ha asociado con la prestigiosa editorial La Fábrica (impulsora de revistas como Matador, OjodePez y Eñe) para alumbrar una publicación que atenderá a partir de ahora y en el futuro a la creación contemporánea como modo de expresión de la filosofía de la empresa. Una suerte de revista semestral de corte artístico que indirectamente ilustra la identidad de Camper. En concreto, en este tercer número, marcado por la impronta visual de Parr, también han colaborado el escritor y filósofo Fernando Savater, el poeta y guionista estadounidense Barry Gifford, la cineasta Isabel Coixet y la novelista Donna Leon.

Savater comparte en su texto, Placer y rebeldía de la imaginación, la denodada defensa de la imaginación. Por su parte, Gifford, uno de los grandes nombres de la post-generación beat, dibuja en La invención del rock´n´roll un vital descubrimiento de la música, e Isabel Coixet describe en su texto Lago un momento natural de disfrute, simple y tranquilo. Por último, la gran dama de la novela negra, Donna Leon, veneciana de adopción y enamorada de esta ciudad, ilustra el caminar como forma de vida.

Lifelovers ABC se distribuye de manera gratuita exclusivamente en algunas de las tiendas y puntos de venta Camper dos veces al año, en noviembre y marzo, y también en internet.

Para este proyecto, el archivo que Martin Parr ha cedido a la empresa de calzado consiste en un grueso de 26 fotografías en el que asoma una forma de vivir el ocio muy sincera, natural y naturalista. Es decir, "cómo es la gente cuando se lo pasa bien", explica Quico Vidal, consultor de marca y creatividad que trabaja con el equipo Camper. Sin embargo, detrás de todo este caudal fotográfico se esconde un enorme sentido del humor, una característica que atraviesa la obra completa de Parr, quien vierte la ironía de su mirada sobre el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña.

Asimismo, el objetivo del británico encierra una habilidad especial: saber convertir lo ordinario en extraordinario dándole una vuelta de tuerca al punto de vista. Por ejemplo, fotografiando un postalero en mitad de una pista de esquí, o inmortalizando varios kilos de naranjas naturales en artificiales bolsas de plástico. Los juegos de antítesis se le dan bien a Parr.

Para el próximo número, la empresa volverá a contar con otro grupo de creadores internacionales que aportarán la parte visual y textual a la publicación.

El proyecto cuenta también con una segunda parte, desarrollada en medios digitales. Lifelovers se completa con entrevistas audiovisuales realizadas a los autores del volumen que pueden consultarse en la web de Camper.