Un día después del cierre del Espai Mallorca de Barcelona, el Govern anunció que abandonará el Institut Ramon Llull (IRL) en 2013, una decisión que ha provocado una catarata de críticas por parte de la oposición y la Generalitat de Cataluña, institución que hasta ahora era socia del Ejecutivo balear en su compromiso por promocionar la cultura catalana en el exterior.

La portavoz adjunta del PP, Marga Prohens, aclaró ayer que la decisión de salir del IRL es por "un tema presupuestario" ya que, según dijo, "se están realizando ajustes en todas las áreas, priorizando en Educación, Sanidad y Servicios Sociales".

"Una partida de más de un millón de euros no daba cabida en estos momentos", agregó Prohens, quien recordó que para "promocionar la cultura y la lengua propia de Balears, tanto en las islas como en el resto de España y alrededores", existen la dirección general de Cultura y el Institut d´Estudis Baleàrics por lo que para evitar la "duplicidad" se ha decidido "prescindir de esta colaboración".

Las reacciones al anuncio del PP no se han hecho esperar. El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, acusó ayer al Govern de "instrumentalizar" las políticas culturales y recordó que el Ejecutivo balear, que en 2004 ya se fue del IRL para regresar en 2008, "ha roto las reglas del juego" porque ya se había comprometido en su participación con el IRL a través de un convenio para 2013. Será en la próxima junta de patronos del Llull, prevista para el próximo año, cuando Bauzá y el presidente de la Generalitat salido de las elecciones del 25-N decidan cómo se disuelve el consorcio.

"La política debe estar al servicio de la cultura y no al servicio de principios ideológicos", subrayó Mascarell, al tiempo que consideró que quien quiere separar hace un daño extraordinario a su propia vida cultural.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, también se pronunció, matizando que "no se puede hacer nada" si hay un motivo político. De viaje en Bruselas, Mas señaló que "se pueden hacer muchas cosas juntos desde las diversidades políticas" y aseguró que un espacio de cultura compartida entre Cataluña, Andorra, Balears e incluso la Comunidad Valenciana iría en beneficio de todos: "Sumando esfuerzos conseguiremos mucho más para todos".

Mas recordó que hace un año fue el presidente de Balears quien le pidió que fuera a Mallorca para dejar claro que mantenían su apuesta por el IRL aunque aportando menos dinero. "Ahora parece que no, pero nadie me ha dicho nada. Parece ser que va por aquí. Si el problema es de dinero, lo tenemos todos y se puede hablar. Si el problema es más político, es otra historia. Contra esto no podemos hacer nada", dijo el soberanista Mas.

Por su parte, la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa tildó la decisión del Govern de "genocidio lingüístico" y censuró que Bauzá use como "excusa" de la salida del IRL que "Balears no es de los Països Catalans". El diputado Antoni Alorda manifestó que "el Govern está perdiendo la cabeza por su obsesión antimallorquina y contra la lengua catalana" mientras que el portavoz econacionalista Biel Barceló calificó de "puñalada a la cultura y lengua de Balears" el anuncio del Govern.