Las buenas noticias para el cine español se colaron ayer en las hechuras del programa de la Semana Internacional del Cine Europeo (SICE), que se desplegó ayer en Es Baluard. El productor español de la película Zindagi na milegi dobara (Sólo se vive una vez), que se proyectó ayer en CineCiutat en el marco del ciclo dedicado a Bollywood -que continúa hoy-, filtró que el Gobierno español (a través del ministerio de Cultura) ha autorizado un acuerdo de coproducción cinematográfica entre España y la India. Un convenio que el rey don Juan Carlos hará público el próximo día 25 durante su visita oficial a la India. Así las cosas, Casas avanzó que el acuerdo "se hará efectivo en 2013 y que va más guiado hacia los beneficios que pueden obtener los productores españoles en la India que hacia posibles incentivos fiscales para los productores del país asiático". Sin embargo, afirmó que habrá que esperar a que se publiquen los términos de dicho convenio, orientado a conseguir dinero por parte de los productores de películas de ambos países.

Casas enfatizó la importancia de este futuro acuerdo habida cuenta "de la afinidad cultural" existente entre España y la India. "Está el legado andalusí del sur español y en la India el legado mogol, también de origen musulmán", comentó. Por otra parte, señaló que muchas de las escenas musicales de las películas de Bollywood se ruedan en España, "un país que les parece muy exótico, como de ensueño". Asimismo, señaló que el rodaje de filmes indios en nuestro país es muy positivo para otras industrias, "como la turística". En este sentido, ejemplificó con el aumento de visitantes indios que han registrado este año aquellas comunidades autónomas de la península en las que se rodó Sólo se vive una vez, una "versión light" de Resacón en Las Vegas -producida también por Soumo Ganguly- que cosechó un gran éxito.

Durante la jornada de ayer de la SICE, el productor alemán Alexander Thies, también presidente de la Produzenten Allianz, anunció que podría rodar en la isla la segunda parte de Mann Tut Was Mann Kann tras su reunión con las instituciones locales isleñas, que aprobarán en breve la Ley Audiovisual que contemplará incentivos o bonificaciones fiscales, "algo que interesa mucho a los productores alemanes para venir a rodar aquí ya que existen una serie de sinergias muy potentes entre Alemania y Mallorca".

Por último, se presentó también la segunda edición del festival Maremostra, que tendrá lugar en Palma del 4 al 12 de mayo de 2013. Un certamen que ganará en secciones paralelas y sumará premios y homenajes.