Cuatro años, los mismos que tardó en escribirla, han tenido que pasar para que la novela de Juan Antonio Rodríguez (Palma, 1973) saliera al mercado. "Entiendo que los tiempos actuales no son los más indicados para apoyar a los autores noveles. Las editoriales sufren también los recortes". Sin embargo, no cesó en su empeño y, con el apoyo de su familia y amigos, logró cumplir su sueño. Ayer, este licenciado en Historia e Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y letras de la Universitat de les Illes Balears presentó en el Club de Opinión de DIARIO de MALLORCA In Nomine Dei, libro ambientado en la Edad Media que sale al mercado en la Editorial Club Universitario.

Introducida la presentación por el jurista Ignacio Torres Alberich y el médico Arturo López, Rodríguez quiso dejar clara su intención a la hora de escribir este relato de ficción que se desarrolla en una etapa verídica de la historia. "Siempre me había llamado la atención que se supiera tan poco de un genocidio como el de los cátaros, que tuvo lugar en la época medieval. Todo el mundo habla del holocausto judío pero nadie sabe que murieron miles de cristianos asesinados por propios cristianos y en suelo cristiano", apuntó. Por eso, en su novela hay una crítica latente "a todos los abusos que la Iglesia ha realizado en nombre de Dios".

In Nomine Dei narra en sus cerca de 600 páginas la travesía de un fraile adolescente desde los Alpes hasta el Languedoc del siglo XIII, al sur de la actual Francia, con la misión de entregar un mensaje de suma importancia a tres personajes diferentes. "En su viaje descubrirá los valores de la amistad, el honor y el amor, pero también sentirá la punzada de la traición, la lujuria y asistirá a los juicios sumarios que acababan condenando a los herejes a morir abrasados en la hoguera".

Consciente de que el boom de la novela histórica explotó tras la publicación de libros como El Código da Vinci, Juan Antonio Rodríguez confía en que, "cuando se pase la moda de los relatos eróticos, estilo Cincuenta sombras de Grey", el lector vuelva a interesarse por este género "que forma parte de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos" pues, a pesar de recrear el siglo XIII con un rigor máximo - "detallo cómo se vivía en la época, las costumbres, las tradiciones...", la temática sigue siendo de máxima actualidad. "Aún hoy la religión sigue siendo motivo de guerras y todavía nos sorprenden casos en los que la Iglesia ha sobrepasado los límites".

El palmesano aprovechó la oportunidad para hablar sobre la nueva novela que ya prepara, Prostibulum, que trasladará toda la acción al norte de Europa, concretamente a la Alemania del siglo XV.