Aunque algunos de sus protagonistas no lo reconozcan directamente, existe un "vínculo importante" entre la escena musical mallorquina de los ochenta y la actual. "Hay influencias, lazos sentimentales y de reconocimiento: muchas bandas de ahora son fans de aquellas que desfilaron hace casi treinta años por el Concurs Pop-Rock promovido por el Ayuntamiento de Palma". O al menos así lo creen Juan Antonio Forés -alias Pinxo-, Luis Imperiale y Ramón Cabrinetti de la Asociación Cultural MallorcaNochentas (ACMAN). Esos vasos comunicantes -a veces invisibles otras inaudibles- que unen a las dos generaciones de músicos mallorquines se materializarán en un cedé que editará en 2013 la citada ACMAN, encargada de recopilar y divulgar la historia de la música pop rock que se hacía en la isla hace veinte y treinta años.

El disco -titulado MallorcaNochentas Vol 1- reunirá las canciones más representativas (habrá algunas rarezas, prometen) de varios grupos isleños de los ochenta reinterpretadas por una selección de bandas en activo. "La idea es llegar a los 18 ó 20 temas y publicar en el futuro un segundo volumen con versiones de grupos de los noventa", explican. Para abrir boca, Forés e Imperiale desgranan la lista de versionadores y versionados, eso sí, guardándose lo mejor: quién homenajea a quién. "Que cada cual haga sus cábalas", proponen. Sin embargo, les azuza la emoción, incumplen su palabra y filtran algunos nombres. "Nos sorprendió que Doctor Martín Clavo eligiera a Peor Imposible. Estamos muy intrigados por saber cómo sonarán en sus manos", confiesan. El cantante y guitarrista de la banda, David Martín, lo adelanta: "A pesar de sentirnos deudores directos de Cerebros Exprimidos, hemos escogido de los Peor la canción titulada Sida porque suelo pincharla cuando hago de dj. Es un tema curioso que estamos ensayando ahora. Y le hemos dado una vuelta de tuerca: queda bastante más primitiva, más rockera y punkarra. Nos hace gracia porque habla de una realidad extrema, algo que está en nuestra línea".

De la lista que manejan los chicos de MallorcaNochentas (acman@mallorca.nochentas.com), hay un homenaje que está cantado. Es el que preparan The Last Dandies a Furnish Time. Hay que recordar que Toni Cobretti -de la primera banda- es sobrino del líder de la segunda, Pere Pla. Otros emparejamientos confirmados son: Gran Sol-La Búsqueda (la banda más demandada del proyecto) o Jordi Maranges-Zincpirithione. Unas parejas musicales que se fueron formando en algunas ocasiones a golpe de sugerencia por parte de los impulsores y en otras por elección directa de las bandas.

Además de los músicos citados, participarán en el proyecto Petit, Negre&3Colors, Oliva Trencada, Urtain, Goodfellows, Lost Fills, Son&The Holy Ghosts, Los Fletchers, Petröleo, Astrolabio, Dawholeenchilada, Sr Nadie (Jaime García Soriano) o Beach Beach, que reinterpretarán temas de La Granja, Los Malditos, Nasti, Ex-Crocodiles, Trazom Tzara, The Frankenbooties, El Primer Tercio, The Walk o Susie Q, entre otros. "Aún quedan grupos por confirmar", advierten Forés e Imperiale, que esperan contar con Papa Topo o L.A. en el siguiente volumen.

En cuanto a la producción de las versiones, es requisito que las bandas participantes en el proyecto -que podría ver la luz en enero o febrero del año próximo- tengan posibilidades (técnicas o económicas) de llevar a cabo la grabación de la canción. "Cuando las tengamos todas, debería procederse a masterizar todo el material para igualarlo en la medida de lo posible", apunta Forés. Esta iniciativa musical, que cada vez va atrayendo a más colaboradores, ha conseguido también el apoyo del sello Blau, "que nos ayudará con la comercialización, el contacto con la fábrica y la distribución del cedé, que formará parte de su catálogo", comentan los impulsores.

Los grupos participantes en el álbum (que podría llegar a ser un disco-libro, con textos de las bandas) cederán la canción gratuitamente para la edición de 700 copias y para cualquier otro medio de promoción posterior, mayoritariamente digital. Asimismo se registrará en la SGAE y se abonarán los derechos de autor correspondientes.

Una parte importante del coste del trabajo discográfico (fabricación y masterización final) se financiará a través de la fórmula de crowdfunding solicitando microaportaciones mediante Verkami o alguna herramienta semejante. El cedé se presentará en una fiesta promocional, con concierto incluido.

Ya lo sabe: si quiere saber cómo sonarían hoy los ochenta mallorquines, este proyecto le dará la respuesta.