La crisis exige reinventarse, renovarse, crear, inventar, autoemplearse y sobre todo emprender porque son muchos economistas los que aseguran que la solución está en las nuevas oportunidades de negocios, en repensar la economía, en transformarla, pero ¿estamos preparados? ¿nos ha enseñado alguien a emprender? Y sobre todo, ¿nos ha enseñado alguien a ser optimistas, a perder el miedo al riesgo o a entender la importancia de las relaciones para alcanzar nuestros objetivos?

Las transformaciones a veces comienzan desde la base. "Si el optimismo, la emprendeduría o la importancia de las redes de relaciones se enseñaran en los colegios, proporcionaríamos a los niños un activo transcendental para sus vidas". Son las palabras de Pablo Muzas, un vitoriano afincado en Lanzarote, que tras su experiencia como formador en habilidades directivas, da vida a Inspirakids.com un innovador programa educativo dirigido a niños de entre 10 y 14 años.

Con la colaboración de la psicológa y especialista en terapia familiar, Alicia López-Covarrubias, Muzas ha puesto en marcha un programa que pretende fortalecer la inteligencia emocional desde edades tempranas, para que los niños, y los futuros adultos, puedan ponerla en práctica tanto en su vida como a lo largo de su trayectoria profesional.

Educar no es sólo transmitir conocimientos, el primer objetivo de cualquier educación es formar personas, ayudarlas a convertirse en adultos. Cuando uno asiste a charlas o conferencias en Escuelas de Negocios y le instan a modelar o trabajar su inteligencia emocional siempre desearía haberlo sabido antes. Y antes es el momento en el que Inspirakids.com quiere enseñar a los niños. "En la infancia tenemos aún tiempo para que nuestro carácter pueda formarse, para que los niños puedan adquirir esa inteligencia emocional, para que cuenten con estrategias que puedan asumir y entender como alternativa vital", explica Muzas.

Las empresas españolas valoran más la inteligencia emocional, la facilidad para trabajar en equipo y el espíritu de sacrificio que los conocimientos técnicos que aportan las carreras universitarias según un informe elaborado por IE University, si esas capacidades se trabajan desde la infancia la mitad del recorrido estará avanzado.

En cualquier lugar del mundo y a cualquier hora

"Para que los niños aprendan tienen que ser capaces de entretenerse y divertirse con la formación", afirma Pablo Muzas, por eso el programa de Inspirakids.com, que está disponible online para familias o colegios ha contado también con la colaboración de Kukuxumusu, la empresa española conocida por los humorísticos dibujos de sus camisetas, que aporta su granito de arena con las ilustraciones del material didáctico.

La formación en Inspirakids.com sigue el método OREOH que basa la educación en el optimismo, el gusto por emprender, la importancia de las redes de relaciones, la superación, la resistencia al fracaso y los hobbies como herramienta del desarrollo del talento. Desde la plataforma tecnológica los alumnos asisten a diversos webinars -seminarios online- y asientan los conocimientos adquiridos con los ejercicios que realizan junto a los padres o en grupos de escolares bajo la coordinación de sus tutores.

La motivación y el refuerzo positivo para el desarrollo de las actividades lo reciben los niños a través de productos o resultados gratificantes que el mismo material didáctico incluye. Todo con el único objetivo de conseguir que los niños aprendan a manejar emociones como la ira o la frustración para reducir la conflictividad en el colegio y a lo largo de sus vidas y para mejorar el rendimiento académico y su futuro profesional. Un reto ahora al alcance de muchos.