Tomeu Estaràs, miembro del histórico grupo Els Valldemossa, rendirá homenaje mañana sábado al pintor Josep Coll Bardolet en el centenario de su nacimiento con un concierto, llamado Perles del barroc, en el que interpretará obras de Bach, Haendel, Telemann, Purcell, Byrd y Rosseter.

El recital, en el que también participarán el pianista Peter Jurgilewitsch y el violonchelista Biel Fiol, pretende ser un acto de "reconocimiento y gratitud" de Estaràs al que considera fue su "segundo padre". Tendrá lugar en la Fundació Coll Bardolet, en el número 4 de la calle Blanquerna de Valldemossa, a las 21,30 horas, con las entradas a 15 euros.

Estaràs, cofundador de Els Valldemossa junto a sus hermanos Rafel y Bernat, ambos ya fallecidos (el primero en abril de 2007 y el segundo en noviembre de 2008), conoció a Coll Bardolet en el Hotel del Artista de Valldemossa. "Para mí fue un segundo padre, porque fue él quien me introdujo en la música, junto a Joan Maria Thomàs, director de la Capella Clàssica", recuerda.

"Nunca olvidaré la flauta que me trajo de Bélgica, una flauta dolça, cuando yo tenía 14 años", agrega.

Estaràs reconoce que Coll Bardolet fue musicalmente hablando su "tutor" y que aunque no tocaba ningún instrumento siempre demostró su pasión por la música, como demuestra que fuera él quien impulsó los famosos conciertos en el Torrent de Pareis. "No era músico pero sí que cantaba como corista, en el Orfeó", apunta el flautista.

Veinticinco años en cruceros

Tomeu Estaràs puede presumir de haber tocado en locales de todo tipo: salas de fiesta, en los estudios de la BBC, verbenas, iglesias, espacios míticos de la noche mallorquina como Jack el Negro y, desde hace veinticinco años, en alta mar, durante cruceros por el Atlántico.

"Cada año estoy cinco meses trabajando como músico en cruceros, con un espectáculo diario de una hora que combina música mallorquina con solos de flauta y piezas de conocidos musicales que interpreta mi mujer, Genia Tobin", explica.

En sus conciertos marítimos, la pareja de músicos actúa acompañada por Fernando Gonzálvez al piano y Fernando Patuto a la guitarra.

La mayoría de clientes en estas travesías por Groenlandia, Hamburo y el Reino Unido son alemanes y la satisfacción que le produce a Estaràs este tipo de actuaciones es "inmensa".

Entre los proyectos inmediatos del músico figura la grabación en disco compacto de las canciones que interpretará mañana sábado, un trabajo que, según sostiene, "se podría vender muy bien en los cruceros".

"En los últimos cuarenta años nunca había estudiado tanto como lo he hecho en los últimos meses para preparar este concierto", confiesa.