­El primer concierto de la 18ª edición del Festival Mallorca Jazz de sa Pobla no defraudó. El trío Spikedrivers encandiló a las cerca de 1.000 personas que el martes por la noche se acercaron a la plaza Major de sa Pobla. Durante más de una hora y media, Ben Tyzack, Constance Redgrave y Maurice Mcelroy trasladaron al público a un pueblo cualquiera del Mississippi a base de su blues sólido y tradicional. Si uno cerraba los ojos, no era difícil que se imaginara que estaba descansando en algún porche del sur de Estados Unidos. Contrastaron las piezas más lentas y contundentes, en las que se rememora el pasado de los esclavos americanos, con las canciones más movidas en las que la guitarra de Ben Tyzack y el bajo de Constance Redgrave se convirtieron en protagonistas. No es de estrañar pues que parte del público se pasara la mitad del concierto bailando y animando a los músicos.

Y es que el trío divirtió a un público al que se ganaron desde el primer momento. Tras las cuatro primeras canciones Tyack confesó su amor por Mallorca y especialmente por sa Pobla, pueblo que aseguró "es una de las joyas de la isla". Tal declaración de amor no pasó inadvertida, y desde entonces la química entre el público y los músicos fue in crecento. La cercanía del trío fue una de sus principales bazas y terminaron el concierto haciendo fotos a los asistentes desde lo alto del escenario y vendiendo sus propios cd´s, que por cierto agotaron. Cuentan desde la organización del festival, que el grupo a su llegada al municipio quiso interesarse por su realidad social y laboral y paseó entre las ´marjals´ pobleras.

Dany Wilde

La delicadeza, musicalidad y la sencillez del grupo provocó que pocos se acordaran de la artista Dany Wilde quien apenas tres semanas antes del inicio del Festival Mallorca Jazz sa Pobla canceló su actuación Los Spikedrivers la substituyeron y la organización del evento está "muy satisfecha con el resultado". Asimismo, este es el primer año que el festival es financiado por los restaurantes del municipio, quienes a cambio de afrontarlo de manera económica han vallado parte de la plaza y hacen pagar tres euros a los asistentes al acto. El próximo concierto tendrá lugar el 10 de agosto en la sala Rex, donde actuará Krissy Matthews Blues band, y le seguirán ya en la plaza Major Fèlix Rossy Septet el día 14, Satoko Fujii Ensemble el 16 y por último Noah Preminger & ben Monder Quartet el 21 de agosto.