Arturo Pérez-Reverte ha puesto ya punto final a su nueva novela, El tango de la guardia vieja, una turbia historia de amor, traiciones y espionaje que se publicará el 21 de noviembre y en la que reflexiona sobre "esa vieja Europa que, con lo bueno y con lo malo, fue barrida por la Segunda Guerra Mundial". "No sé si será buena o mala, pero sí sé que es la novela que quería escribir", asegura Pérez-Reverte sobre este libro que encierra "la historia de una ambición y un fracaso".

La novela, que Alfaguara publicará de forma casi simultánea en todos los países hispanohablantes, recorre cuarenta años del siglo XX y contiene los ingredientes habituales en los libros de este autor, cuya obra está traducida a 41 idiomas: esos amores apasionados, intrigas y traiciones que han conquistado a millones de lectores en el mundo.

El escritor dedicará agosto y septiembre a corregir la novela, sin duda "el trabajo más ingrato porque el libro ya no depara sorpresas. En todo caso, sorpresas malas".

"Es como el que tiene una relación con una mujer a la que ha amado mucho y con la que ha sido muy feliz, pero está deseando ya que se vaya y haga feliz a otro", indica el novelista, "muy contento" de haber concluido este libro después de "un año y medio" de trabajo intenso.

¿Un año y medio? En realidad, Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) empezó a escribirla hace veinte años, entre El club Dumas y La piel del tambor, pero cuando llevaba unos 30 o 40 folios se dio cuenta de que "aún era pronto" para contar lo que quería contar. "Vi que me faltaba todavía ese registro de voz y de mirada que me da el tener 60 años cumplidos".

"Hay una cosa: una novela es como un campo de minas. Al principio es fácil retroceder pisando tus propias huellas, pero si caminas demasiado, te metes y ya no puedes salir de él. Entonces, antes de llegar a ese momento irreversible, paré y decidí dejarla para cuando tuviera la mirada más fina", señala el autor de La reina del sur.

El tango de la guardia vieja tendrá unas 500 páginas y transcurre en tres situaciones: Una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento italiano de los años 60.