El centro de Palmanova va camino de cumplir los tres años. Se trata de una iniciativa novedosa, no solamente en Mallorca, sino en el Estado, pensada para formarse, aprender un oficio, trabajar y, como no, para hacer amigos.

Guiem Porcel, director del centro creado e impulsado por la asociación Amadip Esment, comenta que durante este tiempo el balance social es muy positivo, "si bien hay que decir que la crisis también nos ha cogido por banda y económicamente sería mejorable". El de Palmanova es un centro para las personas con discapacidad intelectual que pretende dar respuesta a nuevas necesidades sociales, con una oferta diversa de servicios y apoyos. "No se trata que la gente nos de su apoyo simplemente por la misión que llevamos a cabo, sino porque hacemos las cosas bien –apunta Porcel".

En el centro se forman unas 12 personas, con una media de edad que comprende los 17-19 años y da trabajo a unas 18, todas estas con discapacidad intelectual. Ahora bien, la formación no se encamina solo a dar trabajo a las personas en el mismo centro, sino a prepararlas para que estén ocupadas incluso en la competencia. "No seríamos económicamente sostenibles –explica Porcel– si diéramos trabajo a cuantos se forman con nosotros; por eso preparamos a nuestros usuarios para que presten un servicio óptimo, ya sea en la cocina o atendiendo al cliente. Hay casos en que empiezan trabajando con nosotros y después de unos meses deciden cambiar de empresa. Esto es bueno para las personas porque una ha aprendido bien el oficio y prestará un buen servicio en otro negocio y su salida permite la entrada laboral de una nueva persona".

Por otro lado, Amadip Esment también tiene en marcha un taller ocupacional, dedicado a aquellas personas con discapacidades bastante altas y con muchas dificultades para trabajar. "En estos talleres, que también impartimos en Palmanova, ofrecemos las herramientas para mejorar aspectos básicos de la vida, como hacer deporte, usar el transporte público, pagar en un comercio o aprender hábitos sociales".

Cafetería, menús y tapas

El centro es una cafetería abierta al público, en la que encontramos una interesante oferta de bebidas calientes y pastas para merendar, ambas a un euro cada una; así como un menú de mediodía elaborado a base de productos de temporada recolectados del propio huerto de Amadip Esment. "Se trata de una cocina sencilla, cuidada y de temporada, que adapta a nuestros tiempos la tradición mediterránea y las influencias de otras culturas gastronómicas –remarca Porcel. Pensamos que debíamos abrir un centro orientado a un profesión estrella en la zona, y en este caso es la restauración".

Su oferta, pero, va mucho más allá; por ejemplo, cada jueves, viernes y sábado ofrecen ricas cenas de tapas, a 1,5 el pintxo y 4 euros la ración, mientras que los sábados y domingos disponen de un servicio de guardería gratuito para las personas con niños que acuden a comer. Asímismo, hay que destacar que la cocina está visible desde toda la cafetería, un elemento integrador entre la zona de trabajo y formación con el espacio destinado a los clientes. El local está ubicado en la carretera Palma - Andratx, s/n, u se accede a través de la salida número13 de la autopista.

Para llevar a cabo el proyecto, Amadip ha contado con el apoyo del Ajuntament de Calvià, que ha cedido el uso del local a la asociación para un periodo de 25 años y además asumió el coste del proyecto técnico del centro.

Amadip Esment también ha contado con la colaboración de la Obra Social Sa Nostra en diferentes proyectos que ha llevado ha cabo.